TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 06, 2010

Gonzalo Rojas Apablaza: boca bien cerrada


Gonzalo Rojas
Miércoles 06 de Octubre de 2010
Apablaza: boca bien cerrada


Gonzalo-Rojas.gif

Lo han conseguido. Galvarino Apablaza podrá permanecer exteriormente en silencio, aunque un día u otro, por dentro, se lo terminen comiendo los remordimientos. Por fuera, su boca ha quedado sellada. Ése era el objetivo fundamental e intransable de las izquierdas. Porque seguramente Apablaza sabe mucho y de muchas cosas.

Compareciendo ante la justicia chilena se podrían haber develado numerosas incógnitas. O, mejor dicho, se podrían haber confirmado tantas de esas seguridades tácitas a las que les falta sólo un mejor soporte testimonial.

Por ejemplo, habríamos sabido qué hacía Apablaza desde que volvió a Chile en 1984; en qué actos subversivos se involucró desde su militancia en el PC; cuáles eran sus contactos y ayudistas (quizás qué nombres de actual proyección internacional se habrían confirmado); cuál era el verdadero volumen y destino de las armas internadas en Carrizal Bajo; qué lo llevó a ser puente entre el comunismo y el FPMR; cuántos y quiénes dieron ese mismo paso, etc. O sea, habríamos tenido un cronograma claro de cómo se comportaban las autodenominadas víctimas en la preparación de sus planes terroristas, mientras no eran descubiertas. ¿Y usted y sus amigos, señor Apablaza, qué hacían en los 15 días previos a ser descubiertos... si lo fueron?

También habríamos sabido más, mucho más, del gran plan de asesinatos organizado por el FPMR para los meses finales del gobierno de las Fuerzas Armadas y los comienzos de la restauración democrática. Quiénes eran de verdad los escogidos, quiénes los potenciales o efectivos ejecutores, cuáles las organizaciones internacionales y los gobiernos en estado de alerta para acoger y ocultar a tan valerosos combatientes por la libertad. Mucho se ha mostrado ya sobre esas redes en "La agresión del Oso, intervención soviética y cubana en Chile", pero la información podría haber sido infinitamente actualizada y potenciada.

Por cierto, también habríamos conocido mucho mejor los vínculos directos entre el FPMR y los actuales dirigentes del PC, partiendo por sus flamantes diputados (uno de ellos, en su momento, jefe militar del partido). Se habrían develado también los nexos entre la organización terrorista del PC y la CAM: modos de penetración, fuentes de financiamiento, contactos con las FARC, con el sandinismo y con el castrismo. ¡Qué de cosas nos podría haber contado Apablaza sobre su aprendizaje con los hombres de verde oliva!

Y la Oficina. Quizás qué datos sobre toda esa maraña de contactos e informantes, de hombres de partidos de izquierda, en cargos de gobierno, ayudando a hombres de otros partidos de izquierda. Por fin, la Oficina ventilada.

Irresistible. Era demasiada luz la que podía arrojar Galvarino Apablaza; una luz cegadora, parece que decía la canción... Por eso, las izquierdas entendieron de inmediato que lo más importante que estaba en juego en esta materia no era la relación bilateral entre Chile y Argentina, ni la validación del mismo sistema jurídico chileno al que ellas acuden para exigir duras penas contra sus represores. (Y, aunque a las izquierdas las tenga sin cuidado, da pena reconocer que ni siquiera la eventual sentencia condenatoria a los asesinos de Jaime Guzmán era lo más importante.)

Lo más relevante para unos y otros -para algunos izquierdistas peticionarios de la extradición, así como para los contradictores abiertos de la iniciativa- es lo que, una vez más, las izquierdas chilenas han conseguido: bloquear el conocimiento de la verdad.

Teillier ha sido muy claro: "Habrá muchas cosas cuya verdad no se va a saber, me da la impresión, y no va a haber justicia". Claro, muy claro.

Fuente:http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/10/06/apablaza-boca-bien-cerrada.asp#comments
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: