TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 06, 2010

Ministro del Interior asegura que existían razones de peso para extraditar a ApablazaRodrigo Hinzpeter salió al paso de las declaraciones del jefe de gabinete argentino, quien ayer dijo que Chile "no demostró nunca" los elementos que justificaran la

Ministro del Interior asegura que existían razones de peso para extraditar a Apablaza

Rodrigo Hinzpeter salió al paso de las declaraciones del jefe de gabinete argentino, quien ayer dijo que Chile "no demostró nunca" los elementos que justificaran la solicitud.

Emol
Miércoles 6 de Octubre de 2010 13:52

SANTIAGO.- Aunque la apuesta de La Moneda es bajar el tono de las críticas hacia Argentina por la decisión de no extraditar al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se encargó este miércoles de responder a las afirmaciones de su par trasandino, Aníbal Fernández, quien dijo que Chile "no demostró nunca" los elementos que justificaran la solicitud.


"La Corte Suprema argentina habló muy claramente respecto a los fundamentos de la solicitud que planteó nuestro Estado. Creo que la opinión pública tiene claro que existían buenas y poderosas razones de derecho para que se decretara la extradición de Galvarino Apablaza", expresó Hinzpeter.


"En mi convicción, en derecho era absolutamente improcedente conceder la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza. Estoy convencido de que teníamos la razón (...). Sin embargo, no soy yo quien evalúe cuáles pueden haber sido las motivaciones que haya tenido el Conare", agregó.


El secretario de Estado evitó comentar si el Gobierno da o no por superado el impasse y, a cambio, prefirió resaltar que "lo relevante es marcar con la profundidad que corresponde el malestar, pero también entender que ese malestar radica en este tema en particular y por ello no deben contaminarse o complejizarse el resto de las relaciones".


En ese sentido, Hinzpeter manifestó que "las relaciones que tenemos con Argentina son importantes a nivel cultural y económico" y, por lo tanto, el Gobierno debe "actuar con prudencia y energía para representar el malestar, pero también con la cautela necesaria, entendiendo que se trata de un país vecino importante para nuestro país".


El jefe de gabinete reafirmó además lo indicado anteriormente por el propio Presidente Sebastián Piñera y la Cancillería, en cuanto a que el Ejecutivo seguirá estudiando "todas las alternativas que sigan vigentes" para lograr la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que en Chile es requerido por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. "Las esperanzas no las vamos a perder", sentenció Hinzpeter.

Líder de la UDI dice que Fernández "se ríe de la institucionalidad chilena"

Las declaraciones del jefe de gabinete del gobierno argentino también causaron molestia en el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

"Que el ministro del Interior (argentino) plantee que no se acreditó la vinculación con todos los antecedentes que se enviaron, es reírse de nuestra institucionalidad y eso es muy severo", dijo Coloma a Radio Agricultura
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: