TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 06, 2010

Los gustos de la minoría

Los gustos de la minoría

Hermógenes Pérez de Arce | Sección: Arte y Cultura, Sociedad
 a-  A+ 

Hacía tiempo que no íbamos a ver una película. En el diario yo veía que la calificación más baja de la crítica (apenas una estrella, versus cuatro o cinco de otros estrenos, en particular de los chilenos) se la llevaba "Cartas a Julieta", pero diferentes familiares que la habían visto nos decían que les había gustado mucho.

Ya hemos aprendido que generalmente disfrutamos más de las películas con una estrella que de las que se ganan cinco. Así es que fuimos a ver "Cartas a Julieta", una película romántica, sin escenas de sexo ni de violencia, un poco ingenua, filmada en hermosos escenarios campestres y urbanos de las cercanías de Verona y de Siena.

Me hizo recordar las novelas de Rafael Pérez y Pérez, un autor español que leía mi madre cuando yo era niño, y de quien leí yo mismo un par de libros. Era tan impecablemente tradicional, moral, romántico y admirador de la nobleza que jamás podría haber aspirado a obtener un premio literario en la época actual.

La cosa más notable de "Cartas a Julieta" es que, con su solitaria estrella de descalificación de la crítica, se mantiene desde hace meses en cartelera y ayer, cuando nosotros fuimos, se exhibió a sala llena. ¿Cómo es que esta cinta, desprestigiada por el veredicto de los expertos, silenciada por la propaganda y los medios, sigue después de meses llenando las salas y logra permanencia solamente gracias a que "el mercado es más fuerte"? Ello se debe a que el mercado es una manifestación elocuente de la voluntad popular, y en este caso se ha sobrepuesto a los gustos de la mayoría, a la necesidad de la coprolalia y el sexo explícito en la pantalla. Pues ha premiado con la mejor venta de entradas a la decencia, la delicadeza, la ingenuidad, la belleza y la cultura tradicional, tan distinta de la contemporánea.

Se supone que lo que la mayoría prefiere y favorece es lo que vimos en las dos sinopsis de películas chilenas que fueron exhibidas antes de "Cartas a Julieta", con despliegue de sexo, violencia y coprolalia, si bien difícilmente entendible esta última, dada la precaria dicción de los actores y actrices nacionales y la falta de modulación comprensible que caracteriza al "idioma chileno".

Pero, pese al veredicto de la mayoría o corriente dominante, me temo que "Cartas a Julieta" va a seguir en cartelera después que las creaciones chilenas, financiadas por el Estado a través de sus "fondos para la cultura" (aunque la cultura no se advierta por ninguna parte en esas películas), hayan debido hacer "mutis por el foro".

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por el Blog de Hermógenes, http://blogdehermogenes.blogspot.com.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: