TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 07, 2010

Presidente Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional

Presidente Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional


El Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su colega venezolano Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad que se derivan del supuesto refugio que habrían encontrado en Venezuela guerrilleros colombianos.

La información la entregó Jaime Granados, abogado personal de Uribe, a la cadena radial Caracol, agregando que también recibió instrucciones del Mandatario para demandar al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por permitir la presencia de "terroristas".

El gobierno colombiano mostró el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos fotos y videos que considera como pruebas de la presencia en el vecino país de al menos 1.500 guerrilleros colombianos.

La administración Uribe pidió que se conformara una comisión internacional de verificación, mientras que Chávez respondió ese mismo día con la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Poco después, Uribe entregó al fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, los documentos presentados ante la OEA para definir si pueden usarse para una demanda ante la CPI.

Mendoza dijo que su despacho analizaría la información para tipificar los delitos por los cuales podrían ser denunciadas autoridades venezolanas.

"Si el fiscal de la CPI, después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso", precisó.

El jefe del ente acusador de la justicia colombiana agregó que se investigan denuncias del gobierno de Uribe en el sentido de que los grupos guerrilleros han cometido al menos 60 ataques en el país y luego se han refugiado en Venezuela para huir de la persecución de las autoridades.

Antes de conocerse sobre la demanda, el Presidente Hugo Chávez había manifestado su optimismo sobre una eventual reanudación de relaciones con Colombia después que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia, y había anunciado que su canciller, Nicolás Maduro, estaría presente hoy en Bogotá para asistir al cambio de mando.

Hasta el cierre de esta edición, no ha habido reacción oficial desde Caracas al anuncio del abogado Granados.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: