PHILLIP DURÁN
Se trató de una reacción inmediata. Ayer, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, tomó el teléfono para llamar a Quito. En el diálogo, el ministro peruano explicó que el estudio "Consideraciones para la delimitación marítima de Perú", publicado en 2001 y que plantea la tesis de modificar los límites marítimos de ese país con Ecuador y con Chile, no es un texto oficial del Estado peruano.
Dicho documento -revelado por "El Mercurio"- fue escrito por la diplomática peruana Marisol Agüero, actual coordinadora del equipo que representa a Perú ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda limítrofe con Chile. Allí plantea que el uso del paralelo geográfico como separación de los espacios marítimos entre los tres países "perjudica" a Lima, al no lograr una "delimitación equitativa".
Esta tesis contradice la postura expresada por Alan García en una carta a Rafael Correa, en el sentido de que su país respeta el paralelo como "criterio" de demarcación y que no tiene intenciones de modificar la frontera en el mar con Ecuador.
La misiva busca evitar que Ecuador respalde a Chile en La Haya, al ratificar la validez de los tratados limítrofes de 1952 y 1954, reconocidos por Santiago y Quito, pero negados por Lima.
En Perú insisten en que el texto de Agüero corresponde a su tesis cuando abandonó la academia "hace más de 10 años", y que no compromete la actual postura de Torre Tagle. Pero otras fuentes peruanas admiten que el documento complica la estrategia desplegada por Lima para evitar que Quito apoye a Chile.
En esa línea, desde Santiago surgieron críticas a la postura adoptada por Perú, y llamaron a Ecuador a que decline aceptar los argumentos de Lima.
El senador Hernán Larraín, presidente de la comisión de RR.EE., sostuvo que "la verdadera intencionalidad de Perú es aplicar ante Ecuador la misma posición que levanta ante Chile; es decir, cambiar el paralelo por la línea equidistante". "Con esto, se valida la tesis chilena y pone a Perú en una contradicción insalvable", agregó.
En tanto, el senador y ex canciller Ignacio Walker sostuvo que "en 2000 hubo un giro copernicano por parte de Perú: siempre había reconocido la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 y luego, a través de una nota diplomática, cuestionó estos documentos jurídicos vigentes. Ahora debe explicar esta postura".
En este contexto, fuentes diplomáticas indicaron ayer que La Moneda se encuentra en conversaciones con Ecuador para que el Presidente Sebastián Piñera visite Quito.
La idea es que el periplo pueda concretarse antes o después del viaje que el Mandatario realizará el 7 de agosto a Colombia para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario