A través de una encuesta realizada conjuntamente entre el Pacto Global y Accenture a 766 CEOs en el mundo, se pudieron obtener algunos datos interesantes acerca de la visión de los negocios por parte de los líderes.
Según el director del estudio, Peter Lacy, los CEOs están sufriendo el conflicto interno de tener "un pie en el futuro, con un pie en el presente".
Para el ejecutivo de Accenture, una de las claves para socabar este "conflicto interno" actual, podría pasar por una mayor proactividad de los ejecutivos a la hora de plantear el impacto de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, según sus siglas en inglés) el agregado de valor para los negocios de los inversores.
Y justamente este grupo, el de los shareholders, aparece como el menos comprometido con la Sustentabilidad: sólo el 12% de los ejecutivos afirmó que los inversores fueron los que "pidieron" más sustentabilidad en la operación de la compañía.
Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que en las grandes empresas, este grupo de interés es el que permite las posibilidades de expansión y desarrollo, y el que marca las exigencias (como se nota claramente en el caso local de Kimberly Clark, cuando su CEO sólo hace referencias a cuestiones de resultados económicos sin mencionar ninguna de sus acciones de RSE).
Algunos datos y números de esta interesante encuesta los recoge Das Aman Singh en su blog:
- 156 CEOs representaron la voz de las empresas del continente americano
- Un 18% provenían de la industria de servicios profesionales, y sólo un 3% de automotrices
- Si bien el tema Educación prevaleció como el de mayor interés (seguido por el Cambio Climático), comenzaron a aparecer otros temas de relevancia como el Agua o la Salud
- El 93% de los CEOs considera que la Sustentabilidad será crítica para el éxito futuro de su modelo de negocios
- El 58% identificó a los Consumidores como el principal grupo de interés, seguidos por los empleados con el 44%
- 3 factores conducen, preferentemente, a tomar decisiones en temas de Sustentabilidad: Marca, Confianza y Reputación
- Para el 91% las nuevas tecnlogías (energéticas y de la información) constituyen una herramienta clave para introducir la sustentabilidad en la empresa.
Y en cuanto a la reunión en sí, se produjo la llamada "Declaración de Nueva York" a través de la cual se comprometieron, entre otras cosas, a:
- Profundizar los 10 Principios del Pacto Global (potenciando el rol de la Mujer, como el punto más destacado).
- En 2020 contar con 20.000 empresas comprometidas con la iniciativa
- Aumentar la transparencia y el diálogo
- Reclamaron a los Gobiernos un marco propicio para el desarrollo sostenible
Dos últimas conclusiones sobre lo que sobre esta reunión que, a diferencia de otras, parece haber dejado algo:
- Es importante que la Sustentabilidad ya esté en la agenda de los CEOs y que estén incursionando en ella con sus empresas. Claramente el futuro está allí y esto es parte de la Era del Cambio.
- Hay que encontrar mecanismos para trabajar con los accionistas el tema. La Sustentabilidad, así como la Responsabilidad son en definitiva, un cambio de conciencia. Las nuevas empresas ya vienen con el foco sustentable, pero lo que hay que generar ahora es más inversores con el mismo prisma
El Estudio del Global Compact y Accenture "La Nueva Era de la Sustentabilidad" está disponible aquí, como así también la Declaración de Nueva York tras la finalización de la Cumbre.
En este enlace se puede revivir toda la cumbre en video, organizada por días y paneles.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario