TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 29, 2010

RSE Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

responsabilidad social + ley

Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

29 Junio 2010

Costa Rica es uno de los primeros países en la región en contar con un marco regulatorio en materia de Responsabilidad Social Corporativa Turística (RSCT). Con la aprobación de esta iniciativa, planteada por esta servidora, el país innova en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad, e impone una sanción de inhabilitación para el ejercicio del comercio de 3 a 10 años a aquellos empresarios turísticos que promuevan o faciliten este flagelo. Por otro lado, se obliga a que la publicidad turística incluya la prohibición sobre la explotación sexual comercial de personas menores de edad. También se crea la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial en el ICT y se reforma la Ley Orgánica del ICT, para darle una nueva función de promoción a la responsabilidad social empresarial.

Hablar de responsabilidad social corporativa es hablar de derechos humanos; respeto a la libertad de asociación, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, abolición efectiva del trabajo y explotación sexual comercial de personas menores de edad, eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación; y es hablar de compromiso con el desarrollo y difusión de tecnologías innocuas para el ambiente. La célebre frase de Stephan Schmidheiny "No hay empresa exitosa en sociedad fracasada, como no hay sociedad exitosa con empresa fracasada" es absolutamente clarificadora en cuanto a este tema. Hablar de RSCT es hablar de sostenibilidad del turismo y de desarrollo humano.

El objetivo de esta nueva ley es regular la responsabilidad social empresarial en donde las empresas turísticas asumirían un compromiso de ser socialmente responsables con criterios de sostenibilidad, al contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo social integral. Cabe resaltar que los empresarios turísticos que se incorporen a este programa tendrán una serie de beneficios como lo son la promoción preferencial a nivel nacional e internacional, el apoyo integral para su participación, prioridad en los programas de capacitación en procesos de mejoras y asesoría turística, así como la asignación de una estrella más para los establecimientos de hotelería.

Con la legislación entrará en vigencia además, el Certificado de Responsabilidad Social Corporativa, el cual clasifica las compañías turísticas de acuerdo con el nivel en que su operación responda al modelo de responsabilidad. Dicho certificado estará simbolizado por una guaria morada.

Turismo Social

Como otro gran hito la nueva Ley implementa el Turismo social como requisito para obtener el certificado de RSCT, mediante el otorgamiento de paquetes gratuitos o precios preferenciales para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos autóctonos y personas de escasos recursos, para que viajen con fines recreativos, deportivos o culturales, garantizando así la prestación de servicios turísticos accesibles a la población.

Esta novedosa Ley de la República genera una visión distinta de la actividad turística en la cual se contempla el concepto de turismo social, proponiendo una nueva manera de entender la gestión empresarial y su relación con la sociedad (económica, social y medioambiental) y de esta manera contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de cada comunidad donde el turismo es una fuente vital de progreso.

Fuente: Tecnitur
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE

No hay comentarios.: