TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 12, 2010

"Y donde está el piloto"....

"Y donde está el piloto"....

12-05-2010

Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto

 

Escrito por Patricio Escobar

  • Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto ocurrido la madrugada del 27 de febrero pasado. Lo más claro, de este vídeo, es que la ex-presidenta Bachelet no tiene culpa ninguna, como algunos insinúan.

    Lo más relevante y sorprendente es que en una emergencia nacional como la vivida, las fuerzas armadas en los últimos años, sobre todo en el gobierno de Bachelet han salido favorecidas en un alto grado y enorme gasto en millones de dolares en la compra de armamentos, aviones, etc., de ultima generación. Pero lo curioso que en está emergencia no tenían un helicóptero para que la mandataria recorriera los sectores afectados, porque los pilotos o el piloto con exactitud, nadie sabia donde estaban.

    La falta de participación de altos jefes de las FF.AA, sobre todo de la marina, tendría dicen algunos, un cierto grado de complicidad en contra de la mandataria, por el hecho que la ex-presidenta Bachelet, había resuelto formar un equipo incluyendo a los jefes de las FF.AA que bajo el mando de la oficina de emergencia Onemi, ( y esa situación habría molestado a los jefes militares), constituyeran un plan de emergencia en forma permanente para la seguridad nacional.

    Esos comentarios que circulan son verdaderas especulaciones. La verdad es que muchos faltaron a sus obligaciones de mando y de gestión, pensando en la gravedad del hecho en cuestión. La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a resuelto citar a un gran número de personajes incluidos en el vídeo, para aclarar en definitiva, porque el Shoa no dio la orden o el aviso que "venia un maremoto".

    Esas son las cuestiones de fondo del tema, y saber además, quien o quienes faltaron a su responsabilidad en esos precisos momentos de emergencia. Esta situación es super grave considerando las secuelas de muertos y desaparecidos que dejo el terremoto y posteriormente el maremoto. A mi juicio, estás graves fallas humanas de altos jefes de las FF.AA deberán responder por su conducta en este momento histórico que dejo este desastre, además el reglamento 801 ordena las responsabilidades de antemano de cada persona según el cargo que representa, no sólo en el Shoa, también en la Onemi, en las Intendencias, las Regiones y Comunas.

    Esperamos todos, que las responsabilidades de estos funcionarios públicos se pueda precisar con exactitud en esta Comisión Investigadora. Paralelamente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se debería precisar también las responsabilidades a todas las empresas constructoras, inmobiliarias, que construyeron edificios que con el terremoto quedaron inutilizables. Departamentos nuevos entregados en los últimos 12 meses, se vinieron al suelo, quedando sus dueños, practicamente en la calle, y hoy justamente viven en la calle, en carpas.

    ¿Quién se hará responsable de pagar los daños y los grandes costos a sus dueños?.

    Espero que el sueño de la casa propia de miles de chilenos, no quede en el desamparo o el olvido (tan común) en nuestra idiosincrasia. El gobierno debe inmiscuirse en lograr que los responsables paguen o restituyan las propiedades que colapsarón y quedaron inutilizables. Son muchas las personas que hoy día pagan un dividendo y gastos comunes, por un inmueble que no existe, sólo existen las escrituras y las deudas bancarias.

    La mayoría pertenecen a parejas jóvenes con niños muy pequeños, que están empezando una vida en común donde sus sueños y esperanzas se fustraron, en esa terrible amanecida del 27 de febrero del 2010. Todas las personas afectadas directamente por el terremoto y maremoto, después de 40 días del hecho mismo, aún una gran mayoría no tienen una solución parcial o definitiva por sus viviendas destruidas de parte del gobierno. Las soluciones de la viviendas de emergencia son sólo transitorias, y de ninguna manera pueden ser una solución definitiva, la reconstrucción debe ir en los lugares donde se puede lograr, buscar las soluciones definitivas en los programas habitacionales de gobierno. Y esas iniciativas sociales no pueden demorar más, porque una gran mayoría de los afectados son jóvenes y niños
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: