TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 24, 2010

Muere preso político cubano que estaba en huelga de hambre en una cárcel cubana

Muere preso político que estaba en huelga de hambre en una cárcel cubana


El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad, falleció ayer en el hospital Hermanos Almejeira, en El Vedado. Hasta allá había sido llevado por la mañana desde la Prisión Combinado del Este en La Habana, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hemos confirmado el fallecimiento y es una tragedia casi sin precedentes", dijo a la agencia DPA el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez

El 3 de diciembre de 2009, Zapata había comenzado una huelga de hambre en una cárcel de la provincia de Holguín, luego de que el Gobierno cubano se negara a aceptar sus demandas, entre otras el derecho a "vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común".

Zapata Tamayo forma parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel. Su condena era de 25 años y fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El régimen de Raúl Castro, quien hoy cumple dos años en el poder, no reconoce la existencia de presos políticos -unos 200 según la disidencia- pues los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

En Miami, la organización Directorio Democrático responsabilizó al gobierno cubano por la muerte del disidente. "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado" señaló Janisset Rivero.

"Va a haber un costo político por esto, pues se trata de un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional y lo han dejado morir casi como un perro", señaló Sánchez.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: