(El Día) Como una molestosa piedra en el zapato se está sintiendo en los ejecutivos de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo el tema del agua. Pese a haber desplegado equipos en terreno, generado diálogos, recobrado confianzas y haberse comprometido a mantener una utilización sustentable del recurso, nuevamente se puso en tela de juicio el abastecimiento hídrico para el proyecto Hipógeno.
Ello, luego que se hiciera público un decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) donde se le da a la empresa un plazo de 30 días para dejar de extraer el líquido desde los pozos 5 y 6 de la Parcela 69 Nueva Vida en Pan de Azúcar y donde tiene derechos constituidos. Esos pozos reemplazaron al 1 y 2 que presentaron fallas técnicas.
Si bien Teck CDA paralizó la obtención de agua el viernes a las 18 horas, -17 días después de conocida la resolución y luego de habérselo hecho saber a los representantes sociales-, trascendió que apelará ante el director nacional de la DGA, Rodrigo Weisner.
"Vamos a utilizar nuestro derecho a réplica, ya que no estamos cometiendo ningún delito, pues no estamos robando agua ni extrayendo más de lo permitido", expresó el superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, Mauricio Gómez.
Ello, en virtud de que calificaran el hecho, al interior de la minera, sólo como una "falta administrativa", pero jamás un "delito".
Asimismo, se dejó ver la molestia por haber esperado más de dos años para que la DGA resolviera la petición de cambio de punto de captación, tras verificarse las fallas de los pozos 1 y 2 que no eran capaces de sacar 200 litros por segundo, sino que sólo 60.
"No sólo hemos debido esperar más de dos años por una respuesta formal de la DGA, sino que entendemos que hay una interpretación errada de la ley que está haciendo este servicio público. Por eso interpondremos un recurso de reconsideración", aseveró Gómez.
Fuente / El Día
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario