TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 24, 2010

MINERIA CHILE: Sindicatos de Codelco buscan alianza con Cuevas para enfrentar a nuevo gobierno

 

 

Sindicatos de Codelco buscan alianza con Cuevas para enfrentar a nuevo gobierno
A pesar de las divergencias que tienen, los trabajadores de planta de Codelco buscan aliarse con los subcontratistas y otros sindicatos de Enap y Enami, unión que agruparía a unas 65 mil personas. Uno de los objetivos es reunir fuerzas para evitar lo que consideran un posible intento de ingreso de capital privado.
24/02/10

(La Tercera) La señal que envió el Presidente electo, Sebastián Piñera, al día siguiente de la elección respecto de que Codelco seguirá siendo estatal, pero enfrentará "cambios muy profundos" y requerirá "nuevos capitales", fue lo que llevó a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a todos los sindicatos de la minera, a dar un giro importante en su estrategia seguida hasta ahora. Esto a pesar de que en las semanas siguientes el gobierno de Piñera aclaró que Codelco seguirá siendo 100% estatal.

Después de la elección, en un hecho inédito, la FTC, que encabeza Raimundo Espinoza y reúne a 16.000 trabajadores, contactó a los subcontratistas, que dirige Cristián Cuevas, para formar una alianza y unificar fuerzas, para enfrentar al gobierno y frenar lo que creen será el intento de ingresar capital privado a Codelco.

El cambio no es menor, considerando que Espinoza y Cuevas han estado en veredas separadas en los procesos de negociación colectiva que enfrentaron los trabajadores de planta y los contratistas de Codelco en los años precedentes. En las dos últimas movilizaciones que lideró Cuevas, en junio de 2007 y 2008, Espinoza amenazó con paralizar las faenas si el gobierno de Bachelet no garantizaba la seguridad de los trabajadores de planta, la cual veían amenazada por el movimiento de subcontratistas.
Fuentes ligadas a la administración de Codelco indican que la alianza es impulsada por Raimundo Espinoza, quien está preocupado por fortalecer sus bases. Los subcontratistas son un buen aliado, pues tienen 30.000 trabajadores operando en Codelco. Además, fuentes sindicales indican que Espinoza ha perdido fuerza política tras el cambio de gobierno.

Altas fuentes de los sindicatos sostienen que en las últimas semanas los dirigentes de la FTC y CTC realizaron varias reuniones. En la FTC indican que incluso existe una propuesta que anda circulando, pero Cuevas si bien reconoce que hay contactos informales, asegura que su gremio no ha sido "invitado" a formar parte de esta nueva alianza.

"Nos interesaría generar un bloque común. Creemos que tenemos que salir a la defensa de los derechos y deberes de los trabajadores y de los trabajadores contratistas. Con un solo bloque podemos enfrentar al nuevo gobierno", señala.

Cauto a la hora de hablar de decisiones, espera que en marzo se retomen las conversaciones.

En la FTC indicaron que abril es la fecha clave, pues entre el 21 y el 23 de ese mes se realizarán los congresos ordinarios y extraordinarios de la federación, instancia donde se decidirá si finalmente se le dará luz verde a la unificación de los gremios.

Pero la unión sindical va más allá de Codelco. La idea es formar una megasindical que reúna a Enap, Enami y la federación que agrupa a las mineras privadas. En total, podría representar a 65 mil trabajadores.

Este tema se trató a inicios de febrero en la sede de la CUT, en un encuentro entre Raimundo Espinoza; Cristián Cuevas; el presidente de los sindicatos de Enap, Jorge Matute, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Matute, quien indica que también se reunió con la líder del movimiento de la Enami, Nora González, reconoce que la meta es defender a las mayores empresas públicas del posible ingreso de terceros a la propiedad y que la alianza será definida en la convención de los trabajadores del petróleo el 20 de abril.

En los sindicatos, en todo caso, reconocen que no es seguro que se produzca un acuerdo, dados los diversos intereses que tiene cada grupo.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: