TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 20, 2009

Tema indígena

Tema indígena


Señor Director:

Luego de leer la columna del ministro Viera-Gallo sobre el tema indígena se concluye que el Estado chileno se siente cautivo entre ideas erróneas, como "los derechos ancestrales" y la "deuda histórica", por una parte, y un Convenio OIT que la Concertación firmó en relación a "pueblos primitivos", situación que lo inhibe de actuar para restablecer el imperio de la ley chilena.

Las cosa se ha ido tornando más y más grave a medida que los autores de los desmanes constatan la débil reacción del Estado, que incluso se apresura a garantizarles que la donación de tierras no se interrumpirá, hagan lo que hagan, porque "los delitos son individuales"…

Todo parte como siempre de ideas equivocadas introducidas con habilidad, como los "derechos ancestrales": ¿podemos imaginar el caos mundial que seguiría a la aceptación generalizada de esta idea?

Viera-Gallo menciona "la restitución de tierras", otra idea inaceptable, ya que la Conquista de América afectó a los tatarabuelos de los actuales, y no hay derecho de herencia que perdure cien o más años, por lo cual si se legitima un reclamo así de antiguo, se vuelve a provocar el caos social que estamos empezando a presenciar. Sin ir tan lejos, los expropiados sin compensación real por la reforma agraria de los 60 debieran estar conversando con sus abogados y algún organismo internacional.

La actitud de los descendientes de mapuches dentro de todo es racional: se han dado cuenta que mientras más problemas provocan, más rápido logran tierras y prebendas a bajo costo, por lo cual no es difícil predecir que mientras dure la actitud actual del Estado los problemas irán en aumento hasta límites impredecibles.
Confundirse en temas como la soberanía nacional o la nacionalidad conduce directamente al caos.

Juan Ariztía Matte

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: