TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 20, 2009

rafael guilisasti : define los temas clave para la agenda de la post crisis económica

Martes 20 de octubre de 2009, 5:00 AM Economía

rafael guilisasti : PIDIÓ INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN
CPC  define los temas clave para la agenda de la post crisis económica

Los cinco ejes de la agenda de la post crisis económica definió ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, ante académicos y representantes del sector privado en el desayuno mensual de Amcham.

El timonel de los empresarios insistió en que "hay que ser cautos con la recuperación de la actividad, ya que ésta puede ser más lenta de lo que los estados de ánimo piensan". Además, destacó el comportamiento de los privados para enfrentar la crisis, al señalar que "tenemos que estar orgullosos de este sector (...) entre otras cosas por el alto nivel de gestión".

Respecto de los temas que deben marcar el proceso de reactivación económica, Guilisasti ahondó en el planteamiento de la CPC respecto de cada uno de los puntos, ya que a su juicio "la pregunta central es: ¿cuáles pueden ser las medidas para recuperar con mayor velocidad el crecimiento y la productividad?".

1 Inversión

Para el titular de la Confederación "la institucionalidad que genera los permisos está agotada".  Además, advirtió que a pesar de las demandas de inversión, el mecanismo del Silencio Administrativo "no se usa".

Otro de los temas que enfatizó fue el proyecto que modifica la institucionalidad ambiental e insistió en la necesidad de que Chile cuente con tribunales especializados en la materia.

2 Mercado laboral

El dirigente empresarial aseguró que en el mercado del trabajo se requiere de "una mirada distinta", concentrándonos en fórmulas para incentivar el empleo, pues, a su juicio, "actualmente hay una aversión a la contratación".

Señaló que la protección social debe ir acompañada de impulsos al empleo para "no caer en un exceso de asistencialismo".

Su diagnóstico del actual escenario es que "tenemos un mercado laboral que tiene una dualidad. Hay quienes tienen un trabajo no formal y otros que simplemente no acceden a él". De ahí, que sostuvo que es fundamental fortalecer el Seguro de Cesantía y que en los nuevos contratos este instrumento reemplace a las indemnizaciones por año de servicio, fortalecer la negociación colectiva en el ámbito de la empresa para pactar jornadas y  fomentar los subsidios.

3 Productividad

"Chile se ha tendido a estacar" en esta materia, dijo. Junto con insistir en reformas laborales, sostuvo que es clave introducir cambios en la gestión del Estado.

4 Emprendimiento

Al respecto, Guilisasti afirmó que "es necesario que la innovación llegue a las empresas".

Y, agregó que "ya es hora de modificar la actual Ley de Quiebras".

5 Incentivos tributarios

Sobre los estímulos impositivos fijados en el Plan Fiscal del 5 de enero pasado para mitigar el impacto de la crisis, indicó  que estos "sirvieron bastante y algunos podrían mantenerse (...) sería conveniente evaluar que el Impuesto de Timbres  y Estampillas no se repusiera".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: