TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 19, 2009

¿por que no se usan OGM en la agricultura en Chile.?

LOS OGM EN CHILE NO SE PUEDEN UTILIZAR

 

 

 

Para comprender el fenómeno de la adopción de los  cultivos OGMs  (organismos genéticamente modificados)  por parte del productor chilenos  hay que partir de la base que entre las principales ventajas que éstos le ofrecen se encuentran: las de mayores rindes obtenidos como consecuencia de su superior efectividad en el control de plagas o malezas. Asimismo, el número requerido de aplicaciones de herbicidas y/o plaguicidas posibilita el creciente control sobre los insumos variables (agroquímicos, combustible, etc), contribuyendo así a una reducción de costos . A todo esto se le debe sumar la facilitación de las labores en todas sus etapas. Sin embargo la contrapartida consiste en los mayores costos que los productores agrarios deben afrontar por el mayor valor de la semilla, al cuál podría sumársele los nuevos costos requeridos para enfrentar eventuales riesgos derivados de potenciales limitaciones a la comercialización de los organismos genéticamente modificados .

Un ejemplo: ¿tenemos disponible para sembrar  ya en chile el maíz bt, con un gen de Bacillus Thuringensis?  Lo más probable es que no lo tenemos porque la ley lo prohíbe. Efectivamente existe en el mundo , entre otros el maíz bt, con un gen de Bacillus Thuringensis que le permite defenderse naturalmente de los insectos. Todos estos adelantos han tenido una gran acogida entre los productores de otros países , debido ha que ha significado para ellos una disminución de los costos de producción, sin afectar el precio de venta del producto.

¿Pero por que no introducen los OGM? En primer lugar existe una gran desconfianza, una mala prensa y organizaciones  ONGs que se oponen y muchas  de  afirmaciones de la organizaciones ecologistas no tienen asidero científico alguno. En segundo lugar  no tiene una política sólida , una legislación avanzada en materia de bioenergía. La biotecnología ha sido definida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como la aplicación de los principios científicos y de la ingeniería al procesamiento de material por agentes biológicos para proveer bienes y servicios.

No veo los inconvenientes en Chile de usas OGM en la agricultura.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: