TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 19, 2009

dirigentes se reúnen por primera vez este lunes con los ministros de hacienda y trabajo

dirigentes se reúnen por primera vez este lunes con los ministros de hacienda y trabajo

Los 5 factores que marcarán la negociación del reajuste salarial para el sector público

Paula Gallardo

Un complejo escenario es el que depara este lunes a los gremios de la mesa del sector público en el inicio de las negociaciones con los ministerios del Trabajo y de Hacienda, para el reajuste de este año.

En dicha instancia, se hará entrega de la propuesta de los trabajadores con un incremento salarial de 8% para las remuneraciones más altas, y de 10% para las más bajas. Sin embargo, a diferencia de 2009 en que factores macroeconómicos favorecían la petición de un aumento en los ingresos, en esta ocasión, en el mercado existe la percepción de que los mismos elementos hacen recomendable, incluso, que este año no haya reajuste.



El escenario

1Alto desempleo. En términos anualizados, la desocupación anota un alza de 10,8% y el mercado apuesta a que la recuperación no irá acompañada todavía por una mejora en el mercado laboral.

En ese sentido, según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, en el sector público los trabajadores disfrutan de una virtual "garantía" de empleo, que en el sector privado no existe.

Así, un incremento salarial de 8%, afirma Ramos, no se justificaría "porque no ha habido aumentos en producción, tampoco en los ingresos públicos, y la productividad de este sector quedaría por verse", razón por la cual "yo abogaría por un aumento salarial muy reducido", dice.



2Baja inflación. Cuando se negoció el reajuste el año pasado, éste se fijó en un 10% pese a que las expectativas para la variable no bajaban del 6% para 2009. Sin embargo, debido a la crisis, el nivel de precios se derrumbó, cambiando radicalmente el escenario.

Rosanna Costa del Instituto  Libertad y Desarrollo (LyD), subraya que por el hecho de que 2009 terminará con una inflación negativa y para 2010 el repunte de los precios rondaría el 2%, un alza salarial considerable se convertiría en una "señal de precio que la economía no puede absorber dada la realidad de hoy". En esa misma línea, Tomás Flores decano de la Universidad Mayor recalca que "la brecha entre lo que pide la Anef y lo que recomienda la economía es mayor aún que la del año pasado".



3Incierta velocidad de recuperación. Pese a las señales de reactivación, ésta -afirman en el mercado- "aún no está en el bolsillo". De hecho, Patricio Rojas de Rojas y Asociados, sostiene que la pregunta que hay que hacerse es "si la economía tiene recursos para el incremento que se pide en un año con déficit y con un Presupuesto menos expansivo", considerando que las alzas salariales "deben ser sustentables en el tiempo".



4Las elecciones. El proceso electoral también jugará un rol relevante como temática de campaña -que podría exacerbar las demandas- y en el apuro por resolver lo antes posible un eventual conflicto.



5Timing legislativo estrecho. Además del reajuste, los legisladores deben tramitar el Presupuesto y los proyectos OCDE pendientes. Eso, sin contar con la pronta suspensión de la actividad legislativa para el desarrollo de las campañas.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: