TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 11, 2009

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

Miles de mujeres claman por sus derechos desde Tucumán

  • Con cerca de 20 mil asistentes de distintas provincias e incluso de países vecinos, se realiza desde ayer en nuestra provincia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. La legalización del aborto, la violencia doméstica y la trata de blancas son los principales tópicos del evento.

Para reclamar que se garanticen sus derechos en distintos ámbitos y exigir la legalización del aborto, unas 20 mil representantes de distintas provincias argentinas y de países sudamericanos participan desde ayer en Tucumán del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
Trabajo, cultura, educación sexual, anticoncepción, aborto, salud, política, trata de personas y violencia de género son algunos de los temas que se debaten en el multitudinario evento, que se inauguró ayer y culminará mañana, en la Capital provincial.
Durante el Encuentro, se desarrollan talleres y eventos culturales.
Convocado bajo la consigna "Algo cambia en cada mujer que participa", en el plenario se desarrollan talleres en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, entre ellos el Colegio Nacional, las escuelas de Comercio y Bartolomé Mitre y la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
Paralelamente, se montaron carpas culturales y puestos de artesanías en la plaza Urquiza y otros espacios verdes de la zona céntrica de la ciudad, además de salas de teatro.
La inauguración de la cita anual se realizó ayer por la mañana, en el club Tucumán Central, donde se rindió homenaje, entre otras, a las tucumanas Marita Verón, quien desapareció en 2002 tras ser secuestrada por una organización criminal dedicada a la trata de personas, y a Paulina Lebbos, quien fue salvajemente asesinada en 2006 sin que, hasta el momento, aparezcan los culpables.
Tras el acto de apertura, las participantes del evento protagonizaron una multitudinaria movilización que recorrió las calles de la Capital tucumana hasta llegar al hospital de Niños, donde se realizó un acto en apoyo a la lucha que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad.
Por la tarde, las miles mujeres del Encuentro se dirigieron a las escuelas y colegios para comenzar a debatir en 182 talleres sobre 55 temáticas diferentes propuestas por las asistentes. Luego y hasta entrada la noche, las participantes del evento participaron de actividades culturales y peñas folclóricas.
Para hoy, a las 18.00, está prevista la realización de una multitudinaria marcha que partirá desde la plaza Urquiza, llegará hasta la Maternidad y culminará en la plaza Independencia; mientras que por la noche las mujeres participarán de una peña folclórica.
Como última actividad, mañana, se realizará el acto de cierre del Encuentro, con la lectura de las conclusiones, en el club Tucumán Central
Para controlar el normal desarrollo de las actividades, la Policía montó un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de más de 2500 efectivos.
Hasta el cierre de esta edición, el Encuentro venía realizándose con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

Fuertes críticas al Gobierno y a la Iglesia

El discurso de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres estuvo cargado de fuertes críticas al Gobierno nacional y provincial, además de a la Iglesia.
"Hoy, en el marco de la crisis mas profunda del capitalismo Cristina Fernández de Kirchner se empeña en hacernos creer que esta crisis dura hasta fin de año, sin embargo ya quedaron 250 mil trabajadoras y trabajadores en la calle, aunque con los índices truchos del INDEC pretendan tapar la pobreza, siguiendo los lineamientos del FMI", dispararon.
Dijeron que "este gobierno ya lleva más de seis años, y a pesar de tener una presidenta mujer, nuestros derechos en lugar de avanzar han retrocedido. Esta presidenta nada ha hecho para aliviar siquiera la discriminación que sufrimos, ni garantizar igualdad de oportunidades, igual salario por igual trabajo, estabilidad laboral, jardines maternales, adecuada atención en materia de salud, educación sexual, violencia, etc", cuestionaron.
También le apuntaron al Gobierno de José Alperovich, a quien acusaron de "negar el hambre, la desocupación, la desnutrición de miles de niñas, niños y ancianas y ancianos, la mortalidad infantil y el aumento de la desnutrición materna".
Tras recordar que Tucumán es una de las tres provincias, junto con Formosa y San Luis, que no adhirieron a la ley nacional de salud sexual y procreación responsable, las participantes del encuentro alzaron su voz para exigir el acompañamiento a esa norma. Para justificar su postura a favor de la legalización del aborto, aseguraron que "se registran más de 500.000 abortos al año, convirtiéndose esta practica en la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país y en nuestra provincia". Además, recordaron que se calcula que muere una mujer por día a causa de esta práctica. Las que mueren son las mujeres pobres. Exigimos cumplimiento del aborto no punible y aplicación del tratamiento pos aborto.¡Ni una muerta más por aborto clandestino! Reafirmamos la consigna histórica de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", clamaron.
Además, hubo duras críticas contra la Iglesia. "Denunciamos los fundamentalismos religiosos de las iglesias, la derecha clerical fascista de la jerarquía de la Iglesia Católica, que nos quieren imponer la vergüenza y naturalizan las condiciones sociales de exclusión para las mujeres. Se han empeñado en injuriar y atacar al Encuentro, se oponen a que hablemos de nosotras mismas, siendo la amenaza y el silencio de las mujeres la carta que les asegura su dominación", dispararon.
Por último, denunciaron que Tucumán es provincia de origen, reclutamiento, alojamiento y traslado de mujeres por las redes de prostitución
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: