TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 07, 2009

Corte Suprema ratifica ilegalidad de la tarjeta de ingreso a la Isla de Pascua

Corte Suprema ratifica ilegalidad de la tarjeta de ingreso a la Isla de Pascua

El máximo tribunal determinó que el formulario viola el derecho de trasladarse libremente por el territorio nacional, consagrado en la Constitución.
El Mercurio Online
Miércoles 7 de Octubre de 2009 13:24
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- En forma unánime, el máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró ilegal la tarjeta de ingreso a la Isla de Pascua -que deben llenar los turistas que viajen hasta allá-, argumentando que viola el derecho de trasladarse libremente por el territorio nacional, consagrado en la Constitución.


El abogado que presentó el recurso de amparo, Matías Mundaca, alegó durante en la mañana en la Corte Suprema, e informó que los representantes de la Subsecretaría del Interior y de la PDI confirmaron que el formulario es voluntario.


"Lo que se ha declarado por la Corte Suprema es que la tarjeta se puede utilizar de manera voluntaria y así se va a hacer. La tarjeta va a señalar de manera explícita que es voluntaria (…).Vamos a continuar el trabajo de consulta (…) para elaborar un sistema más permanente y más sólido que permita cuidar la fragilidad de la Isla de Pascua, respecto a las migraciones", precisó la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.


Asimismo, el subsecretario del Interior reiteró que la idea de la tarjeta es que los visitantes colaboren con las autoridades de la isla, para mejorar las condiciones del lugar, sin embargo, aclaró que "la medida para regular la permanencia y la residencia en ésta, depende de la aprobación de la reforma constitucional, y en eso estamos trabajando".


La tarjeta fue activada el mes pasado, luego de que los isleños reclamaran, tomándose el aeropuerto del lugar, que las personas que viajaban hasta allá, se quedaban a vivir, perjudicando el entorno y el medio ambiente del territorio pascuense.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: