Outsourcing: Herramienta que apoya la flexibilidad laboral en las empresas
Uno de los temas que constantemente están discutiendo gremios, empresas y gobierno es el de otorgar mayor flexibilidad al mercado del trabajo. Con la reforma laboral y la Ley de Subcontratación se trató de dar solución, en cierta medida, a esta problemática ya que se formalizó el tema de la subcontratación y se definió formalmente a las empresas de servicios transitorios. Se abrió así la posibilidad de encontrar en el outsourcing de personas la respuesta a la tan requerida flexibilidad laboral.
Sara Smok, gerente general de Manpower explica que estos servicios están en plena evolución, puesto que las empresas cada día valoran más los resultados obtenidos. "Es una herramienta que permite rebajar costos, entrega flexibilidad, da solución a necesidades específicas y que incrementa la productividad de las empresas, haciéndolas más competitivas en el mercado", comenta.
Trabajo temporal
Los servicios transitorios o trabajos temporales son un tipo de outsourcing que permite dar solución a una necesidad específica de la empresa, pero por período no mayor a 180 días.
Aún se trata de un servicio poco utilizado por las compañías, ya que según sus actores, existe una suerte de desconocimiento del tema, pues se tiende a asociarse sólo al refuerzo de personal a nivel de técnicos y operarios, olvidando que también el nivel profesional está considerado.
Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG, explica que existen causales que justifican y validan el servicio transitorio. "Puede ser por suspensión del contrato de trabajo (licencia, maternidad, feriado); por eventos extraordinarios; proyectos nuevos y específicos de la empresa usuaria; por inicio de actividades en empresas nuevas, aumentos ocasionales (periódicos o no) o extraordinarios de actividad y trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran ejecución inmediata", asegura.
Thibault Vautier, gerente general de Adecco, detalla que entre los rubros que más utilizan este servicio están las empresas de comunicaciones, con un 66,7%, después los servicios sociales, comunales, personales y de salud con un 45,8% y las compañías de electricidad, gas y agua con un 42,9%.
Sara Smok destaca el hecho de que en el país se está profesionalizando el servicio. "Mediante la causal 'nuevos proyectos' se están solicitando muchos profesionales", señala.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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