TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 15, 2009

juristas argumentan que en los juicios monitorios no se respeta el debido proceso

juristas argumentan que en los juicios monitorios no se respeta el debido proceso

Abogados advierten vicios de inconstitucionalidad

Una serie de críticas a las características del procedimiento monitorio y sus implicancias han surgido desde el sector privado, a la luz de la entrada en vigencia de la Justicia Laboral en la Región Metropolitana.

En este sentido, el presidente del Centro Chileno de Derecho del Trabajo, Enrique Uribe, sostiene que "desde el punto de vista doctrinario no se sigue el debido proceso" en este tipo de juicios. Esto, explica el jurista, porque "un pilar fundamental de éste es la bilateralidad de la audiencia y aquí se dicta sentencia muchas veces antes de que se oiga a la parte demandada".

Además, advierte que "quienes defienden este tipo de juicios argumentan que la bilateralidad  existe, porque la parte contra quien se dicta la sentencia tiene la posibilidad de reclamar; pero resulta que ahí hay una implicancia en el sentido que el juez ya se ha pronunciado a favor de una de las partes y, por lo tanto, ese es otro vicio que tiene este procedimiento, ya que el propio tribunal es el que verá la reclamación en contra de su propia sentencia".

Por su parte, el abogado y asesor de empresas Carlos Boada señala que "el  legislador pensó  que este procedimiento no sería el de mayor utilización, atendido el límite inicial que se fijó para la cuantía de las causas, pero ha ocurrido todo lo contrario". 

Por otra parte, el jurista asegura que en el 
procedimiento monitorio "la apelación definitivamente no existe". Esto, explica Uribe, porque en los juicios monitorios el recurso que procede es el de nulidad, pero no el de unificación de jurisprudencia, por lo tanto no está la posibilidad de llegar a la Corte Suprema en estos casos.

En tanto, Boada advierte que en la práctica "la única forma de conocer los criterios reales es a través del recurso de nulidad, pero éste es mucho más restrictivo que la apelación antigua". 

A esto hay que sumar, sostiene el abogado, que "lo que han dicho las cortes, en Talca, La Serena, Concepción y Valparaíso, es que como el fallo del procedimiento monitorio debe cumplir con menos requisitos que el fallo del juicio ordinario, cuando se recurre de nulidad se plantea que el recurso es inadmisible porque no se cumple con las consideraciones de hecho y derecho".




--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: