TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 16, 2009

Oposición rechaza “uso electoral” del proyecto sobre negociación colectiva

Oposición rechaza "uso electoral" del proyecto sobre negociación colectiva




Senador A

Una profunda molestia generó entre los líderes de la oposición la intensión del gobierno de enviar a tramitación legislativa en octubre o noviembre de 2009 el proyecto de ley que busca mejorar la negociación colectiva y ampliar el proceso de sindicalización. 


¿La razón? "Se trata de un viejo truco que consiste en poner, en un momento crucial de la campaña, los temas laborales, para transformarlos en una bandera de lucha", recalcó el senador, Andrés Allamand (RN), desde el comando presidencial de Sebastián Piñera.

El senador afirmó que "esta vieja estratagema la usa la Concertación cada vez que siente que va perdiendo una elección", pero dijo que al final "los únicos perjudicados son precisamente los trabajadores".

Cabe precisar que diversas fuentes empresariales informaron que algunos asesores del Ministerio del Trabajo tomaron contacto la semana pasada con los gremios para notificarles que el Ejecutivo enviaría el proyecto en las fechas antes señaladas. 

Por lo mismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de "deplorable y lamentable que el gobierno una vez más confunda las prioridades usando temas que son de interés nacional, para darles un carácter absolutamente político con un evidente signo electoral".

Agregó que esperará para ver "cuáles son los contenidos del proyecto, pero es deplorable que se coloquen estos temas en la agenda sin importar los intereses del país y que sólo agudizan los temas de ricos y pobres cada vez que existe una elección". 

En todo caso, Allamand sostuvo que esperarán con "tranquilidad" para conocer el contenido de la iniciativa y adelantó que frente a ese escenario "seguramente, nosotros presentaremos un proyecto alternativo". 

Además, indicó  que "en 90 días ningún proyecto de esta envergadura se  puede tramitar con la detención y la razonabilidad requerida, pero no tenemos inconveniente: que lo envíen, ahí lo vamos a analizar,  tendremos nuestras propuestas y resolveremos en su mérito". 



La historia 

Con todo, Andrés Allamand recordó que en 1999, cuando la Concertación utilizó el tema de la reforma laboral  para ganar la elección presidencial que enfrentó al ex Presidente, Ricardo Lagos, con el representante opositor, Joaquín Lavín, al final se generó un fuerte efecto sobre el empleo que duró años.

Y ello ocurrió, explicó, porque "cuando se plantean por delante, más aún cuando estamos en una situación de crisis económica, reformas de esta naturaleza, producen un efecto inmediato en la inversión y en la generación de empleo". 

"Las reformas del año ´99 no se aprobaron, pero está totalmente acreditado académicamente que tuvieron un perverso efecto precisamente en el empleo. Por eso, entre otras razones, que se demoró tanto la recuperación del empleo después de la crisis", sentenció.

 

CUT y ministra del Trabajo analizarán proyecto

 

Los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conversarán durante la próxima semana con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, sobre los contenidos del futuro proyecto de negociación colectiva. 

Así lo informó ayer el presidente de la organización gremial, Arturo Martínez, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con quien analizaron el actual escenario económico y, particularmente, la situación del empleo.  

En la oportunidad, Martínez adelantó que plantearán a la titular del Trabajo su desacuerdo con el borrador de la propuesta. "No satisface las aspiraciones de la CUT y eso volveremos a decirle a la ministra y esperamos que modifique esa situación", sentenció el dirigente gremial.

Martínez espera que sea eliminado el reemplazo de los trabajadores en huelgas afirmando "que la negociación colectiva debe ir ligada con la sindicalización automática, para que los sindicatos tengan poder y estén todos los trabajadores en la negociación y no un grupo de éstos".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: