TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 16, 2009

ICARE, XI congreso de personas y organización 2009, "La hora de la verdad"

ICARE, XI congreso de personas y organización 2009, "La hora de la verdad"

El drástico giro que dará el mercado del trabajo y sus directas implicancias en la organización

Paulina Orellana Y.

"El trabajo a futuro va a cambiar", aseguró Hans Eben, ex presidente de Icare y director de empresas, en el XI  Congreso de Personas y Organización 2009, "La hora de la verdad", organizado por el Círculo de Personas y Organización de Icare.

 Los protagonistas del cambio son las nuevas generaciones de profesionales,  que con un perfil más individualista y flexible, privilegiarán su crecimiento personal y libertad, ya que el trabajo, visto desde los ojos de esta nueva generación, no es percibido como un medio para lograr un fin, sino que es parte integral de la vida.

"El emprendimiento será la nueva cultura del trabajo, porque la economía va a crecer sin mayor empleo. El mundo está cambiando raudamente y a futuro los contratos indefinidos ya no existirán, los horarios de trabajo de nueve a cinco de la tarde ya no serán comunes. Los trabajadores del futuro tendrán varios empleos simultáneos, nuestros hijos no buscarán trabajo, sino que clientes", aseveró Eben.

Así, cada vez será más complejo para las empresas retener a sus talentos.  "El reto para las organizaciones será enfocarse en maximizar el talento portátil y los esfuerzos estarán puestos en las evaluaciones de desempeño", acotó.

De ahí surge el llamado a formar y crear un mercado laboral más flexible como forma de potenciar el trabajo y de enfrentar en mejor pie los entornos cambiantes de la economía, dijo Eben.



Nuevos escenarios

Para Pedro Videla, director MBA del IESE de España, la flexibilidad laboral debe evolucionar hacia una flexibilidad que se compatibilice con una mayor seguridad para el trabajador, por ejemplo, incrementando la protección y training en caso de desempleo. "Hay que crear sistemas de protección social que no estén relacionados y ligados al costo de la mano de obra", sostuvo.

La tarea para las empresas se viene difícil, ya que el escenario post la crisis se complica. 

"Las empresas para poder obtener altos niveles de productividad tendrán que generar empleabilidad, concentrándose en las mujeres y los jóvenes, porque post crisis la ruta empresarial será más competitiva y muchas organizaciones perderán productividad", señaló Eben.  Y es que según el ejecutivo se prevén cuatro a diez años para volver a niveles pre crisis.

El gobierno corporativo también evolucionará, con líderes que tendrán que estar aptos para tomar decisiones difíciles con rapidez, habrá más autoregulación y se establecerán códigos de mejores prácticas. El liderazgo crecerá hacia el management, según los expertos.

Con todo, el tema más analizado en el congreso fue el empleo. Según los expertos la tasa de desempleo seguirá incrementándose, debido a la rigidez existente en el mercado laboral, convirtiéndose en la principal piedra de tope para el crecimiento del país.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: