TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 10, 2009

El país cayó nueve puestos en el informe Doing Business, del Banco MundialColombia desplaza a Chile como el país más atractivo de la región para hacer negocios

El país cayó nueve puestos en el informe Doing Business, del Banco Mundial

Colombia desplaza a Chile como el país más atractivo de la región para hacer negocios

Isabel Ramos Jeldres df

Colombia desplazó a Chile como el país más atractivo de Latinoamérica para hacer negocios, según el informe "Doing Business 2010: Reforming through Difficult Times" (Reformando en tiempos difíciles), dado a conocer ayer por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés).

Nuestro país cayó al puesto 49, desde el 40 que ocupó el año pasado, de acuerdo con el reporte, que consigna que Chile no aplicó ninguna reforma a la normativa empresarial en el período de estudio, entre junio de 2008 y mayo de 2009.

Pese a la ausencia de reformas en el lapso de estudio, el informe valoró los esfuerzos de Chile para hacer frente a la crisis financiera. El reporté destacó, por ejemplo, que el país ha extendido los beneficios que ofrece a trabajadores desempleados, lo cual le significó una valoración positiva en el indicador "empleo de trabajadores".

El estudio también consignó la promoción del empleo de los jóvenes a través de la excepción del pago de salario mínimo. Asimismo, se destacó los cambios al registro de empresas, ya que se permite que el proceso se realice administrativamente, y no judicialmente.

Según el informe, a pesar de la caída en el listado, Chile está entre el 25% de países más atractivos para hacer negocios.


Colombia lidera la región

La ausencia de actividad en Chile contrasta con el desempeño de Latinoamérica, donde se intensificaron los esfuerzos para realizar cambios que permitieran expandir las oportunidades de las empresas locales. Catorce de las 20 economías de la región implementaron modificaciones en el período.

De ellas, la más activa fue Colombia, que además de ser la economía líder de la región en atractivo para hacer negocios, aplicó cambios en ocho de las diez áreas regulatorias que analiza Doing Business. Gracias a ello, la nación se ubicó entre las diez economías que aplicaron más reformas por cuarta vez en siete años.

Otro de los países de la región que se mantuvo activo fue Perú, que subió al puesto 56, desde el 65, debido a que implementó reformas en seis de las diez áreas medidas.

"Las economías de América Latina han continuado implantando reformas normativas, y los esfuerzos se han intensificado este año", afirmó la autora principal del informe, Sylvia Solf.

"Las reformas más populares de la región incluyen la apertura de empresas, el manejo de permisos de construcción, el comercio transfronterizo, el registro de propiedades y la creación de sistemas en línea para el pago de impuestos", detalló.

Un año récord en reformas

De acuerdo con el estudio, un récord de 131 economías aplicaron reformas a su normativa empresarial en 2008-2009, lo que representa más del 70% de las 183 economías que cubre el reporte y es la cifra más alta desde que comenzó a elaborarse el informe, en 2004.

Según Doing Business, se realizaron 287 reformas en el período, un alza de 20% respecto del año anterior.

Las reformas se concentraron en facilitar la apertura y la puesta en marcha de empresas, el fortalecimiento de los derechos de propiedad y la mejora de la resolución de disputas comerciales y de los procedimientos de quiebra.

El ranking 2010 fue liderado por Singapur, que se mantiene en el puesto por cuarto año consecutivo, seguido por Nueva Zelanda. Sin embargo, la mayor cantidad de modificaciones fue realizada por economías en desarrollo. Dos tercios de las reformas registradas en el período se produjeron en economías de ingresos bajos y de ingresos medios bajos.

Otra de las novedades de esta versión del reporte es que por primera vez una economía de África Subsahariana, Rwanda, fue el país más activo a nivel global. La nación facilitó la apertura de empresas, el registro de propiedades, la protección de inversionistas, el comercio transfronterizo y el acceso al crédito.

El informe analiza las regulaciones que una economía aplica a las compañías durante su ciclo vital, incluyendo la apertura y puesta en marcha, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el cierre de una empresa. El informe no considera el entorno empresarial, es decir, factores como la estabilidad macroeconómica o la corrupción.

FUENTE : DF
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: