TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 10, 2009

Comisión de Agricultura aprobó proyecto que regula obtenciones vegetales

Comisión de Agricultura aprobó proyecto que regula obtenciones vegetales
 
 
El proyecto, que avanza en la protección de las nuevas especies vegetales producidas en el país a través de la biotecnología, fue finalmente aprobado por la instancia parlamentaria luego de una larga tramitación. Ahora el texto legal será analizado por la Comisión de Hacienda.
10/09/09

 

(Cámara de Diputados). La iniciativa busca atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario. Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos y especies que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

El nuevo estatuto permitirá, además, adecuar las normas chilenas actualmente vigentes a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991) de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización de la que Chile es miembro.

Las adecuaciones habilitarán a nuestro país a adherir al Acta del año 1991 de UPOV, que es un compromiso que Chile ha adquirido a nivel internacional. De esta forma, se asegurará una protección a los derechos de los obtentores de forma moderna y balanceada, materia importante en un país abierto al comercio global, donde progresivamente se exigen marcos jurídicos adecuados para las nuevas obtenciones vegetales y el desarrollo tecnológico en general.
El diputado UDI, Ramón Barros, quien además informará la iniciativa a la Sala, explicó que "esto es una regulación nueva a partir de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile y que implica una adecuación en orden a proteger los derechos de los obtentores, es decir, a quienes hoy día producen genética al servicio de mejores rendimientos vegetales".

En tanto, el diputado radical y presidente de la Comisión, José Pérez, informó que se modificaron varios artículos del texto original y recalcó que "estamos seguros que con esto estamos defendiendo los intereses de los pequeños agricultores por sobre todas las cosas y por cierto que se recogieron muchas de las sugerencias de las personas que fueron invitadas".

Protección a pequeños agricultores

En este sentido, el legislador puntualizó que el tema que tuvo un mayor nivel de discusión fue el artículo 48, el que ayuda a proteger aún más a los pequeños agricultores, ya que les permite guardar las semillas y vegetales legítimamente adquiridos para volverlos a producir y propagarlos. "Así los productores pueden multiplicar semillas y hacer uso de ellas para futuras siembras", recalcó el diputado Pérez.

Finalmente, y respecto a este avance, el parlamentario señaló que "nosotros creemos que es un paso muy importante para cumplir con acuerdos internacionales, no podíamos analizar este tema sin darle el trámite en profundidad que se le ha dado en esta Comisión y esperamos que pronto sea aprobado por el Senado".

 

Fuente: Cámara de Diputados

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: