TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 15, 2009

Piñera lidera firme el camino a la elección presidencial chilena

El derechista Piñera lidera firme el camino a la elección presidencial chilena
 
PIÑERA SALUDA A  PRESIDENTA BACHELET

SANTIAGO — El opositor derechista Sebastián Piñera sigue firme liderando la carrera presidencial chilena mientras la candidatura del oficialista Eduardo Frei no logra despegar y la inicial efervescencia por un joven diputado salido de las filas oficialistas parece haberse estancado.

Según un sondeo divulgado este miércoles por la encuestadora privada CERC, en primera vuelta, Piñera, uno de los empresarios más ricos de Chile y que aspira por segunda vez a la presidencia, obtendría el 37% de los votos, el ex mandatario Frei el 22%, y el diputado Marco Enríquez, que va como independiente, el 15%.

En un eventual segunda vuelta, en cambio, Piñera obtendría un 41% frente al aspirante oficialista que se adjudicaría un 33%. En caso de segunda vuelta entre Piñera y Enríquez, el primero lograría el 41% y el segundo el 28%.

La encuesta se elaboró a partir de una muestra de 1.200 mayores de 18 años en las principales ciudades del país, entrevistados del 17 de julio al 3 de agosto, y tiene un margen de error del 3%.

Los resultados de esta encuesta, que confirman una tendencia que se mantiene desde hace meses, muestran una consolidación de Piñera como líder de la carrera presidencial mientras Frei no logra despegar en medio de un bloque oficialista que no muestra cohesión detrás de su nombre.

Piñera "se encuentra consolidado sobre el 40% de los votantes", afirmó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Hunneus, al dar a conocer los resultados del estudio.

Enríquez, por su parte, "ha logrado un impresionante tercer lugar, con un importante apoyo en los jóvenes, en las mujeres y personas de buen nivel económico, que se informan preferentemente por la televisión", añadió Hunneus.

Pero tras un arranque fulgurante, Enríquez también parece haberse estacionado en las últimas semanas en ese 15% que revela la encuesta.

"Las cosas siguen más o menos igual que en las últimas semanas. Eso significa que el que debe celebrar es Piñera", consideró el analista político Patricio Navia en declaraciones a la AFP.

Piñera "no ha subido, pero sigue primero y le saca 15 puntos de ventaja a su más cercano rival", añadió Navia, señalando, por otro lado, que "Frei no despega, pero tampoco se hunde".

"Si Piñera logra mantenerse sobre el 45% de intención de voto, excluyendo nulos, blancos y no responde, entonces está muy cerca de ganar y de ganar fácil en segunda vuelta", afirmó.

El oficialismo, que ha mostrado en días previos su preocupación por el bajo resultado de Frei, afirma que existe una evidente "colusión" entre Piñera y Enríquez para criticar y perjudicar al aspirante oficialista.

"Obviamente los intereses políticos de Enríquez son funcionales a los de la candidatura de Piñera, eso es evidente. No diría que hay un pacto pero hay una convergencia de intereses que es evidente", señaló Hunneus en recientes declaraciones a la AFP.

Para el analista Navia, sin embargo, esa aparente coincidencia entre los dos aspirantes opositores no se traduciría en una transferencia de votos que pueda perjudicar a Frei.

"Frei mantiene una votación dura, que no creo que pierda. Si Enríquez crece, necesita hacerlo tanto a costa de Piñera como a costa de Frei", señaló.

Si Piñera, que se ha mostrado a sí mismo como la carta de renovación tras 20 años de gobierno de centro izquierda, alcanza el triunfo en diciembre, o en la segunda vuelta un mes después, marcará el retorno de la derecha al poder a través de las urnas por primera vez en más de 50 años.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: