TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 05, 2009

cloudcomputing: Ubuntu One, linux en la nube

Ubuntu One, linux en la nube

Carlos Rebato en | Añadir comentarios

Polemica Ubuntu One 1Allá por mayo, y claramente influenciada por otros servicios como Dropbox, Canonical lanzaba, en beta privada y bajo previa solicitud de invitación, un nuevo servicio orientado a "la nube" al cloud computing que tanto se está poniendo de moda.

La noticia vino envuelta en polémica, en primer lugar, el servicio ofrece 2Gb libres y totalmente gratuitos, pero además se pueden añadir 10 Gb más por 10 $ al mes (es decir a poco menos de un euro el giga) lo cual fue visto como una enorme contradicción por muchos usuarios, entre los que me incluyo. En segundo lugar, no se sabía, aunque se tenían ciertas sospechas de que el software del servidor era software propietario supuestamente en vistas a "una mayor seguridad para el usuario".

Ya ha pasado un tiempo, pero yo solicité por aquel entonces mi invitación que me llegó hace unos días y no ha sido hasta esta mañana cuando he podido probar el servicio con toda tranquilidad.Vamos a ir analizando el servicio, por partes, con sus pros y sus contras, que de ambos tiene un rato.

Integración con Ubuntu

screenshot_001

Al ser un producto de la propia Canonical, obviamente la integración con Ubuntu es excelente, pero ojo, que he dicho con Ubuntu, el cliente, que sí es de software libre, está únicamente disponible para SO Linux, así que si queremos consultar nuestros archivos desde un Windows, un Mac, o incluso un Linux con otra distro no nos quedará más remedio que hacerlo vía web, aspecto en el que no adolece Dropbox que sí es multiplataforma. En nuestra carpeta de usuario se añade una más llamada Ubuntu One, que a su vez contiene dos carpetas "My Files" y "Shared with Me", en la primera podemos añadir todos los archivos que queramos, incluso crear carpetas, que son los que se subirán a los servidores y se sincronizarán con nuestro cliente, en la segunda encontramos archivos que otras personas quieran compartir con nosotros. Esto último sólo puede hacerse vía web, ahora veremos cómo.
Podéis ver en la imagen superior como un icono de Ubuntu One se coloca en el área de notificaciones,  cuando el cliente está "trabajando"  la "rueda" que sería el logo de Ubuntu gira entre las nubes indicándonos  que está ocupado, si posamos el ratón sobre el logo, nos aparece o bien "scanning" (comparando archivos locales y del servidor") o bien "working" (sincronizando)

La Interfaz web, aspecto y usabilidad

Puede que aquí no sea una voz muy objetiva porque reconozco que soy un poco obsesivo con las apariencias limpias y diáfanas, pero la web Ubuntu One, bajo mi humilde opinión es fea, muy fea (otro punto para dropbox).

screenshot_003

Se divide básicamente en tres columnas, la de la izquierda sería como el explorador de la barra lateral de nautilus, y nos permite navegar entre carpetas, aunque no de una manera muy rápida, dependiendo del tamaño y sobre todo del número de archivos se toma su tiempo en mostrar la carpeta, en el centro aparecen los archivos de la carpeta seleccionada, y a la derecha una especie de centro de acciones desde podemos eliminar la carpeta, añadir una subcarpeta, ver los detalles como el tamaño y lo más importante, las "sharing options" es decir las opciones para compartir nuestros archivos, esto se hace vía e-mail, al destinatario le llega un mail con permiso a ver la carpeta seleccionada.

screenshot_004

screenshot_005

Así es en líneas generales el servicio, si os fijáis en la captura de la visión general abajo hay un botón para añadir archivos directamente, para que no se limite a añadir archivos sólo desde ordenadores con el cliente instalados.

Una de Cal y otra de Arena

El sistema dista mucho de ser malo, y eso que está en beta, sin embargo, ya parte de dos presupuestos erróneos, todo el tema que hemos hablado de software libre y software propietario y el tener un cliente monoplataforma (aunque están trabajando en ello).

Lo mejor es que por primera vez,  y de forma totalmente integrada con el sistema podemos tener acceso a nuestro archivos allá donde queramos, aunque sólo sea vía web, y la cantidad de opciones y alternativas que esto nos ofrece es inmensa. También es notable el acercamiento de Canonical a la nube, que ya hicieron en su día Microsoft con la Wave 3 de Live y Apple con Mobile Me.

El que continuamente lo haya comparado con Dropbox no significa nada, es simplemente el servicio más parecido a Ubuntu One que había probado, y en mi opinión si vais buscando algo parecido me parece una opción más razonable, al menos por el momento, habrá que ir viendo como  mejora  y como evoluciona

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: