TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 20, 2009

COLECCIONISMO: Coleccionismo ejemplar

Coleccionismo ejemplar

 
«El coleccionismo de arte en Rosario. Colecciones, mercado y exhibiciones. 1880-1970», es un libro editado por la Fundación Espigas que presenta las figuras clave de la vida cultural de Rosario y el modo en que contribuyeron a la conformación del patrimonio público de la ciudad.

El texto investiga la formación de las colecciones de arte más destacadas de Rosario teniendo en cuenta las influencias e interrelaciones recíprocas con los agentes del campo artístico local. El trabajo cuenta con un estudio preliminar de Carina Frid (U.N.R.-CONICET), donde la especialista en Historia de la Inmigración contextualiza desde la historia social el escenario urbano rosarino que hizo posible la emergencia y desarrollo del coleccionismo de arte a lo largo del período analizado, haciendo hincapié en el origen y recorrido de las dirigencias económicas de la ciudad.

Las investigaciones referidas directamente al coleccionismo se abren con el estudio, de Pablo Montini (U.N.R./Museo Histórico Provincial «Dr. Julio Marc») que muestra el perfil de coleccionista profesional de Juan B. Castagnino, consignando sus prácticas y mecanismos de adquisición, su inserción en el mercado de arte nacional e internacional y la preferencia de sus elecciones artísticas. Analía Dell'Aquila (U.N.R.) habla del gusto por lo hispano en la burguesía rosarina concentrándose en el matrimonio Estévez. La investigación de Valeria Príncipe (U.N.R.) da cuenta de la trayectoria del coleccionista, historiador y político rosarino Antonio Caferatta, considerado por sus contemporáneos como el iniciador del movimiento museístico de la ciudad. Guillermo Robles (U.N.R.-Cehipe), analiza el perfil del coleccionista rosarino Isidoro Slullitel en la coyuntura específica del surgimiento de un grupo de artistas de vanguardia en el escenario local. Maria Spinelli revela las estrategias de mercado de la casa Witcomb a partir de su asentamiento en la ciudad en 1918. Finalmente, la indagación de Pablo Montini sobre la Exposición de Arte Religioso Retrospectivo muestra los intereses que movían a sus animadores -monseñor Antonio Caggiano, Julio Marc y Ángel Guido- colocando al arte religioso y a sus coleccionistas en un lugar destacado dentro de sus programas estéticos e ideológicos.

Los trabajos forman parte de un programa de colaboración entre el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, Espigas, la Fundación Bunge y Born y el Fondo Nacional de las Artes.

A.M.Q.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: