TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, junio 21, 2009

¿Qué se hace cuando la hipoteca es más que el valor de la casa?

¿Qué se hace cuando la hipoteca es más que el valor de la casa?

Posted: 20 Jun 2009 03:02 AM PDT

vivienda-precio-2008.jpg

En estos momentos de dificultad en el mercado inmobiliario, hay mucha incertidumbre de cómo va a desarrollar este sector y donde irán los precios.

Hace poco salió la estadística de la importante reducción del 40% en la venta de viviendas, nuevas y usadas. Lo que no esta claro es cuáles han sido los movimientos de los precios durante este tiempo.

Aunque el sector quiere hacernos pensar que los precios han bajado mucho, no me lo creo. Los precios han bajado, eso si, pero mucho menos de lo que están intentando hacernos creer. Como ya he escrito en estas páginas, hay que acostumbrarse a precios mucho más bajos.

Lo que estamos viendo es que los propietarios están bajando poco sus precios y los compradores, tontos no son, están esperando ver reducciones reales de los precios, no sólo los ficticios comentados por el sector, incluso en sus ferias. Como he hablado en estas páginas, algunos en el sector ya han demostrado su talante.

No obstante, en algunos casos, los precios han bajado y algunos propietarios han visto que el valor de sus casas en el mercado es inferior a lo que deben con sus hipotecas.

Este efecto se ve más en otros países donde los precios se ven bajar de forma real.

En estos casos, se entiende el impacto psicológico de pagar una deuda cuando la vivienda en estos momentos vale menos que cuando se compró. No obstante, en realidad, no ha cambiado nada. Vivo en la misma casa que antes y tengo que pagar la misma hipoteca que antes.

Puede subir y bajar mi cuota mensual si suben o bajan los niveles de interés, pero eso es un tema distinto y ese riesgo existió desde que se tomó la decisión de compra y de endeudarse.

Los únicos que si sufrirían son los que están forzados a vender, por la razón que sea, y vean que el ingreso por la venta no elimina la totalidad de la deuda.

En estos casos, es muy fácil pensar, y así se comenta, ir al banco, dejarle las llaves y deshacerte de todo el problema. Suena bien pero no va a ser posible.

Normalmente, la hipoteca la contrata la persona o la familia y la vivienda se utiliza como garantía. Es decir que, si el valor de la vivienda no cancela la deuda, el deudor tiene la obligación de pagar lo que queda.

Si vas y les das las llaves de tu casa, el banco preguntará ¿y qué otros activos tienes para cubrir lo que queda?

La respuesta a la pregunta del título es como dije antes, seguir viviendo en la misma casa que antes y pagando la misma deuda que antes.

En El Blog Salmón | Debemos bajar nuestras expectativas del valor inmobiliario, No sabemos si la vivienda sube o baja y El precio de la vivienda y la facilidad de acceso a la misma
Imagen | slapbcn


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: