TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, junio 21, 2009

Merkel: "Alemania está con quienes ejercen derecho a libertad de expresión"

Merkel: "Alemania está con quienes ejercen derecho a libertad de expresión"

 

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió a las autoridades iraníes que recuenten votos de elecciones del 12 de junio, permitan las manifestaciones pacíficas, liberen a presos opositores y no obstaculicen información.

 

"Alemania está de la parte de la gente de Irán que quiere ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión", subrayó la líder alemana en un comunicado. Por ello, instó "enérgicamente" al Gobierno iraní a autorizar las manifestaciones pacíficas, a no ejercer la violencia contra los manifestantes, a poner en libertad a todos los detenidos de la oposición y a permitir la libre información.

 

"Los derechos humanos y civiles tienen que ser completamente respetados", también en Irán, enfatizó la jefa del Gobierno de Berlín.

 

¿Revisión de relaciones?

 

La réplica desde Teherán no se ha hecho esperar. El Parlamento iraní pidió este fin de semana revisar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia y Alemania, como los países de la Unión Europea (UE) que han dudado de los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y han tomado parte por la oposición, informa el canal de televisión estatal iraní IRIB.

 

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, calificó de "vergüenza" las declaraciones de los países de la UE y pidió a la comisión parlamentaria de política exterior que incluya en su agenda una revisión de los lazos con estos países. También el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó al extranjero de tomar partido en las elecciones presidenciales y mencionó en este contexto al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

"Definitivamente esa postura (en referencia al cuestionamiento de la legalidad de los comicios) no les situará en el círculo de amistades de la nación de Irán y deberían revisar seriamente sus posicionamientos", dijo Ahmadineyad.

 

Críticas, réplicas, gas tóxico y negocios en guerras del pasado

 

Obama había instado previamente al Gobierno de Teherán a cesar la violenta represión contra los manifestantes y recalcado que apoya a los opositores, que ejercen su derecho universal de libertad de expresión.

 

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manujer Mottaki, había dicho en un encuentro con diplomáticos que "Francia es una gran nación gobernada actualmente por enanos", en alusión a la baja estatura del presidente Sarkozy. Manujer Mottaki afirmó además que la política de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en la región es errónea. "Aquí en esta sala se encuentran muchos representantes de los países que en su momento suministraron gas tóxico (a Irak), cuyas consecuencias sufren los iraníes desde hace 20 años".

 

En prisión hija de ex presidente que protestaba contra régimen

 

Por su lado, la hija del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, rival del mandatario Mahmoud Ahmadineyad, fue detenida el sábado durante una manifestación opositora en Teherán, según informaciones de la agencia Fars que citó a un funcionario de seguridad diciendo que "Faezeh Rafsanjani y otros parientes participantes de las protestas fueron detenidos para preservar su seguridad de actos terroristas de los manifestantes".

 

El reporte agregó que los ilustres protestantes fueron llevados a una base militar y que serían mantenidos en el lugar hasta el final de la violencia. La semana pasada, la misma agencia de noticias dijo que Faezeh y su hermano Mehdi habían sido impedidos de abandonar el país. Faezeh habló el martes con manifestantes del derrotado candidato presidencial Mir Hossein Musavi cuando estos se reunieron cerca del edificio de la cadena de televisión estatal en Teherán desafiando una prohibición de protestas opositoras. Rafsanjani, quien sigue siendo una figura poderosa en Irán, apoyó a Musavi en las elecciones del 12 de junio.

 

Que alguien como Musavi se convierta en líder opositor es algo sin precedentes en la historia de Irán. Mir Hossein Mussavi es un disidente, un hecho que hace sólo un año no hubiese creído ni siquiera un conocedor del país. Pero no sólo Mussavi es disidente, sino también una gran parte de la elite política de la Revolución iraní de 1979, entre ellos los ex presidentes Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammed Jatami.

 

Más protestas, más muertos, más amenazas

 

Los protestantes en diversas manifestaciones durante este sábado, fueron atacados violentamente y amenazados por un enorme despliegue policial en la Plaza de la Revolución. Allí hubo un número aún no establecido de heridos y muertos.

 

Justamente por los muertos, los manifestantes también advirtieron a Mussavi: "Tu silencio sería traición". Mussavi, quien se convirtió de tecnócrata fiel al régimen en líder del movimiento de protesta, sabe que no hay marcha atrás. "Hasta el final estaré de vuestro lado", dijo Mussavi. Para nadie está claro cómo ni cuándo llegará el final del actual conflicto.

  

Al Gobierno le anunció que salvo la convocatoria a nuevas elecciones no aceptará ningún otro compromiso. En Facebook Mussavi llegó a asegurar que daría su vida por los votos de sus seguidores.

 

JOV/dpa/Reuters/afp

 

Editor: Enrique López Magallón


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: