TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 02, 2009

Asegura representar la renovación

Asegura representar la renovación

Chahuán apela al cambio de rostros para enfrentar a Lavín

Chahuán apela al cambio de rostros para enfrentar a Lavín El tema del recambio generacional ha marcado la agenda electoral y en la contienda que enfrentará a RN y la UDI en la V región costa el diputado intentará imponer la idea de que el ex candidato presidencial es un nombre del pasado. "Nosotros representamos el cambio, nosotros vamos a construir el Chile de los próximos 30 años y no de los 20 que ya transcurrieron", dice.

Por Claudia Rivas Arenas

La decisión de la UDI de enfrentar a Joaquín Lavín con el RN Francisco Chahuán por el cupo senatorial de la Quinta Costa convirtió esta disputa en emblemática, si es que el diputado mantiene su palabra y llega hasta diciembre, sin negociaciones ni acuerdos de por medio.

Pero también amenaza con transformar la región en zona de catástrofe, ello porque lo menos que ha dicho el legislador que aspira a este escaño en la Cámara Alta es que su adversario ya no representa la renovación, porque lleva 20 años en política, y se atribuye la representación regional frente a un oponente designado desde la capital. Mientras Sebastián Piñera insiste en no entrar al tema, manteniendo la neutralidad exigida por sus socios de pacto, en Antonio Varas no se muestran preocupados por el resultado de la contienda, porque tienen la convicción de que es el ex alcalde de Santiago quien "más tiene que perder".

Si hasta último momento en RN pensaron que Lavín terminaría optando por quedarse sólo en el comando presidencial, pues siempre "renegó de los cargos parlamentarios", lo cierto es que ante la posibilidad de que la UDI llegara a perder el cupo de la Quinta Costa que tanto le costó obtener el año 2001, al ex alcalde no le quedó otra que cuadrarse con su partido. Y así, ayer lunes, Renovación le dio el puntapié inicial a la competencia con su candidato flanqueado por la directiva, como una muestra de apoyo irrestricto. En la tienda aseguran que no existe posibilidad alguna de que el diputado se baje y manifiestan, con un optimismo que podría sonar exagerado, que Chahuán tiene todo a su favor para ganarle al ex candidato presidencial.

Por lo pronto, fue el propio legislador quien aclaró las diferencias entre su candidatura y la de su adversario, al sostener en tono poco amigable que "nosotros representamos el cambio, nosotros vamos a construir el Chile de los próximos 30 años y no de los 20 que ya transcurrieron; nosotros vamos a representar la renovación de la política, la manera de enfrentar la posibilidad de generar acuerdos nacionales de una manera absolutamente distinta, no estamos anclados en el pasado, sino que miramos juntos al futuro; nosotros representamos a la gente de la Quinta Costa. Yo nací, estudié, trabajé y represento hoy día a la Quinta Costa y, por lo tanto, la gente se va a pronunciar claramente por la renovación de los rostros y por ser locales".

Acto seguido no sólo destacó que la UDI tuvo que poner a competir a quien fuera dos veces candidato presidencial, sino que además puso en duda el hecho de que si Lavín resulta electo cumpla como senador todo el periodo. "Yo manifiesto mi voluntad de ser senador de la República por estos próximos ocho años, no busco nada distinto a ser senador por estos ocho años y servir al gobierno de Sebastián Piñera desde este escaño", advirtió. Así y todo, algunas figuras de RN aseguran que la disputa entre Chahuán y Lavín se va a basar en ideas y en ningún caso en descalificaciones.

El discurso del cambio por el que Lavín ha trabajado durante gran parte de su carrera política podría llegar a jugarle en contra, tomando en cuenta la disputa con un candidato mucho más joven, que lleva sólo un periodo en el Congreso.

Competencia en serio

Mientras tanto, en la UDI tratan de bajarle el perfil a las consecuencias que podría acarrear esta confrontación. Creen que la postura adoptada por los líderes de RN, particularmente por Carlos Larraín, quien sostuvo que el hecho de que Lavín haya aceptado competir "no nos intimida en lo más mínimo", es natural. De hecho, el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, insistió en que "ojalá hubiera más competencia", porque ésta atrae más votación hacia el sector y, por lo tanto, al candidato presidencial. De este modo, dice, la UDI contribuye a que Piñera sea Presidente de la República.

En RN utilizan el mismo argumento para evitar generar roces al interior de la derecha que, hasta ahora, ha logrado superar medianamente los escollos surgidos en el marco de la campaña presidencial, como la salida de Pablo Longueira del comando, generada justamente por un cupo parlamentario.

En Renovación incluso van más allá, asegurando que al menos en la Quinta Costa "la competencia va en serio, más en serio que antes, porque no es lo mismo competir con (Jorge) Arancibia que con Lavín" y junto con avalar la encuesta del Instituto Libertad que da un empate a 24 puntos entre ambos contendores, sostienen que "el impacto Lavín fue menor de lo que esperábamos".  Y dado que a juicio algunas figuras de RN el ex alcalde "tiene harto que perder en esta pasada", ya se comenzaron a tejer algunas tesis como que la UDI haya levantado a Lavín "para negociar lo que realmente quieren, que podría ser proteger a algunos diputados" y que finalmente el ex candidato presidencial termine bajándose.

Cosa que descartan de plano en el gremialismo. En calle Suecia subrayan que la competencia le hace bien al candidato presidencial, por lo que esperan llevar cartas competitivas en todas las circunscripciones, lo que presumen podría quedar totalmente zanjado en junio. Y para confirmar la decisión de llegar hasta el final con Chahuán, una fuente de RN plantea que "la competencia es la esencia del sistema binominal, distinto es que en otras ocasiones se haya terminado haciendo designaciones a dedo".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: