TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 26, 2009

Evo Morales dice que Alan García está usando políticamente su demanda contra Chile

Evo Morales dice que Alan García está usando políticamente su demanda contra Chile
Jueves 26 de Marzo de 2009
Fuente :EFE/ANSA/AFP
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "tanta gordura está afectando" a su homólogo de Perú, Alan García, y opinó que busca mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos que presentó contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

Morales acusó hoy a su colega peruano de perjudicar la negociación marítima de su país con Chile.

El gobernante boliviano calificó a su colega peruano como "neoliberal" y le preguntó por qué no presentó la demanda peruana sobre límites marítimos con Chile durante su primera gestión como presidente.

La declaración de Morales se originó en una declaración de García, que el miércoles dijo que Bolivia "hace rato que renunció a la salida al mar" que le quitó Chile a fines del siglo XIX, porque "no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile".

"Al presidente de Perú, Alan García, tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar," dijo hoy Morales.

El gobernante también dijo que "los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados" por Alan García con la demanda ante Chile para "recuperar su imagen bajo cálculos políticos."

"La prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo," sostuvo Morales que acusó a García de demandar a Chile para "aparecer" ante el pueblo peruano como defensor de sus reivindicaciones territoriales.

La réplica de Morales tensó las relaciones ya complicadas entre ambos países y evidencia las diferencias políticas profundas entre los dos gobernantes, reflejadas también en sus posiciones antagónicas en la Comunidad Andina de Naciones.

Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad sobre tierras a campesinos.

Bolivia acudiría a comunidad internacional por una salida al mar

Además, Morales abrió este jueves la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico.

"Bolivia jamás va a renunciar a su retorno soberano al mar, pero vía diálogo, pacíficamente, y si fuera necesario sería importante la intervención de la comunidad internacional", afirmó.

La declaración del presidente boliviano surge después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijera el martes de que Bolivia no descartaba recurrir al Tribunal de La Haya, como lo hizo Perú, si es que el diálogo entre Santiago y La Paz no da los frutos esperados.

El tema marítimo afloró después de que Perú demandara el jueves pasado a Chile por ejercer soberanía sobre una zona marítima de 95.000 km2, que Lima reclama.

Esa zona podría ser la misma que podría beneficiar a Bolivia, ya sea como corredor o como enclave, en el hipotético caso de que Santiago decida restituirle a los bolivianos su acceso al mar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: