TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 26, 2009

CHILE, LOBBY: Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP

http://www.infobrand.com.ar/adjuntos/41/estaticos/000/031/0000031196.jpg?1902924556

Daniel Colombo

por Daniel Colombo

Socio-Gerente de Colombo-Pashkus

Publicado: JUEVES 26 DE MARZO DE 2009 | 11:46

Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP.

 

¡Hola a todos y todas! En esta oportunidad, quiero invitarlos a visitar el Blog del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Allí podrán disfrutar de artículos interesantes sobre el valor de las relaciones públicas en la actualidad, como el que sigue: una columna escrita por el colega Hernán Maurette, DirCom de Metrogas y Presidente de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP. 
 

Urgando en la mesa de las empanadas, en la recepción para las nuevas familias del Colegio, un padre me dice:
 
-"Y vos, ¿a qué te dedicás?"
 
-"A las relaciones públicas."
 
-"Ah... debés estar todo el tiempo en cocktails..."
 
-"Tanto como puedo" -respondo, desafiante-"mido cada invitación con rigor milimétrico. Hay que ver quién invita, los presuntos asistentes, el lugar. Estas son ocasiones excepcionales para hacer lobby."
 
-"¿Lobby en un cocktail? ¿Qué tiene que ver?"
 
-"Por definición terminológica, el lobby tiene que ver con un encuentro furtivo y esporádico, superficial, que se produce por una coincidencia natural en un momento y lugar determinados."
El compadre, que ahora siente que lo están cargando, desvía la mirada hacia el resto de los contertulios rogando pescar algo interesante o divertido que lo salve de esta conversación ridícula y odiosa, pero se topa con un grupo de madres que acudían producidas para manifestar su alcurnia y la de sus hijas.

 

-"Pero vos ¿te referís al lobby, a la política?", retoma distraído.
 
-"Claro que sí. Uno elije una serie de actividades en las que participar, de modo de situarse en un circuito propio de aquellos con los que quiere toparse. Si quiere hacer lobby político, elegirá lugares que le son propios a la política. Concurrirá a almorzar a los restaurantes cercanos al Congreso para toparse con legisladores, etc. Pero si uno se topara con un político de su interés en un ámbito como éste, que significa una coincidencia no solamente personal sino que hasta familiar e ideológica, se evita un trabajo de mucho tiempo y dedicación de búsqueda de puntos comunes o convergentes."
 
-"Nunca lo había pensado desde ese punto de vista..."

En el momento en que decía estas palabras, una maestra de ceremonias anunció que la directora se dirigiría a los padres.

-"Fijate en lo que vaya a decir, porque es probable que estas palabras hayan tenido varios días de preparación y que toda esta reunión tal vez haya sido prevista para fijar normas de convivencia que van a ser enumeradas tácitamente, con estudiada displicencia."

Por encima del hombro de mi contertulio pude ver a mi mujer convocándome mediante el lenguaje de las señas.

-"Voy a aprovechar, antes de empiece el discurso, para ir donde la patronal. Un gusto..." Y, estrechándome la mano, se presenta: "Callejas".
 
-"Ah! ¿qué sos del senador?"
 
-"Yo soy el senador."
 
-"No te puedo creer. Justo necesitaba juntarme unos minutos con vos para presentarte algunas ideas especto de un proyecto que estás impulsando. ¿Tendrás un ratito la semana que viene para vernos?"
 
- Por supuesto"; y extendiendo la tarjeta, agrega: "llamame y nos vemos."

 

Autor: Hernán Maurette

 Blog del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: