TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 11, 2008

Un año de abortos legales

Un año de abortos legales
Patricia Mercado
Patricia Mercado 
México

Alejandra Hernández
Alejandra es una de las 7.820 mujeres que han abortado tras aprobarse la ley.

"Gracias a esta ley yo estoy viva y estoy aquí contándoles lo que me pasó", dijo Alejandra Hernández, una joven de 24 años que recientemente se realizó un aborto legal en Ciudad de México.

Y es que la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo cumple un año de ser aprobada, y Alejandra decidió hacer pública su historia porque, como dice a BBC Mundo, tiene "un compromiso para que este derecho de las mujeres se mantenga".

De acuerdo con datos oficiales, en un año se han realizado 7.820 abortos, con 31 casos que presentaron problemas y un fallecimiento.

El problema es que la Iglesia Católica ha rechazado la aplicación de esta ley y, recientemente, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron con Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación, quien les ofreció su apoyo total contra la ley del aborto.

"La defensa de la vida no es un dogma"

Por el aniversario, el CEM envió un comunicado que expresa que "la defensa de la vida no parte de un dogma religioso, sino de un principio de derecho natural, accesible a la razón, fundado en la realidad de la persona y su dignidad".

 La defensa de la vida no parte de un dogma religioso, sino de un principio de derecho natural, accesible a la razón, fundado en la realidad de la persona y su dignidad 
Conferencia del Episcopado Mexicano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está revisando la polémica ley porque se presentaron dos controversias constitucionales para su anulación.

Uno de los argumentos que manejan los opositores al aborto legal es que muchas mujeres de otros estados vendrían a la capital para abortar.

Pero al parecer no fue así. Según Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud de Ciudad de México, en el transcurso del año "se demostró que el Distrito Federal no se convirtió en el paraíso del aborto".

Mondragón y Kalb informó que 20% de los abortos realizados fueron a mujeres que no viven en la ciudad.

Mujeres simpatizantes de la ley celebran en las calles
Hace un año las marchas a favor y en contra de la ley fueron una constante.
De acuerdo con el reporte entregado por el gobierno, en los últimos doce meses más de 11.000 mujeres solicitaron terminar con su embarazo, y 18.000 solicitaron información a las consejerías, de las cuales 7.820 decidieron abortar.

En Ciudad de México, 14 hospitales públicos ofrecen realizar el procedimiento gratuitamente, y hay dos centros especializados en adolescentes.

Para el doctor Jorge Nava Flores, jefe del servicio de Ginecología de uno de los hospitales donde se realizan abortos, la historia de mortalidad es muy alta cuando se hace el procedimiento clandestinamente.

"Lo que ofrecen los hospitales son mejores condiciones, mayores recursos para realizar el aborto, con anestesiólogos profesionales y un equipo médico con experiencia", explicó Nava Flores.

Sin embargo, indicó que para los médicos no ha sido fácil, pues la mayoría rechaza hacer el procedimiento.

Mondragón
 Se demostró que el Distrito Federal no se convirtió en el paraíso del aborto 
Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud de Ciudad de México

El caso de Alejandra

Alejandra quedó embarazada porque falló el método anticonceptivo que estaba usando.

"Tuve un embarazo no deseado y para mí fue una noticia muy desagradable y muy dura, pues aunque siempre he estado a favor del aborto uno nunca espera necesitarlo", comentó.

Esto sucedió poco tiempo después de aprobada la ley, y para Alejandra fue tranquilizador saber que el aborto ya era legal.

En ese momento, Alejandra prefirió no comentarlo con su familia, pues "es un tema que genera conflicto".

Fue con una amiga suya a un hospital de la Secretaría de Salud, donde esperaba ser la única en busca de un aborto, pero se encontró con una gran cantidad de mujeres que iban a solicitar ese servicio.

Por esa razón, tomó un medicamento que sus amigas habían usado para inducir el aborto, pero las cosas no salieron bien.

Nava
 Fuimos educados toda una vida y en la carrera a resguardar la vida, y manejar esta nueva ley implicaba hacer ajustes sensatos. No deja uno de cumplir con la ley, y uno no es el que toma la decisión y sólo ella (la mujer) sabe 
Jorge Nava Flores, ginecólogo en una clínica donde se practican abortos
"Luego de un mes que tomé las pastillas me detectaron que tenía un aborto incompleto, infectado y que era urgente que me hicieran un legrado".

"Para mí era imposible acceder a un médico particular porque era muy costoso (de US$500 a US$1.500). "Acudí al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y ahí me ayudaron".

Ahora, Alejandra sigue sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y aún no sabe si quiere tener hijos o no.

El caso de Carmen

Carmen, de 30 años, prefirió cambiar su nombre para contarnos lo que vivió.

Ella se realizó un aborto hace ocho años, cuando aún era ilegal y, aunque no tuvo complicaciones, la experiencia fue "muy traumática".

"Tenía una relación con un hombre casado y quedé embarazada. Yo venía del interior del país y no sabía qué hacer; intenté tomar pastillas, pero no resultó", contó a BBC Mundo.

Entonces, su pareja consiguió un médico que estaba dispuesto a hacer el aborto. Sin embargo, las condiciones no eran las mejores.

"Era un lugar sucio, oscuro, sin atención de enfermeras. El único que estuvo en la intervención fue el médico, y la anestesia se complicó, pues tenía alucinaciones y, hasta donde me cuentan, gritaba y lloraba por mis bebés".

"Como no podía recuperarme en la casa de mi familia, tuve que ir a casa de un amigo, quien me atendió un par de días, y luego a seguir la vida, como si nada hubiera pasado", indicó.

Carmen aseguró que, aunque no se arrepiente de haberlo hecho, sí le duele pensar qué hubiera sucedido si hubiera tenido más información.

"Lo que más me duele es saber que estaba embarazada de gemelos. Siempre llevaré ese dolor en mi corazón", agregó Carmen.

Ahora, trabaja como ejecutiva de un banco y sigue soltera. Quiere tener hijos, pero aún no sabe si eso sucederá.

Aborto, debate abierto
Muchas mujeres siguen opuestas a esta práctica médica.
Rechazo

Desde que se inició el debate para modificar la ley, la Iglesia Católica mostró su absoluto rechazo.

"Se ha cumplido un año de que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación; una norma legal que consagra principios contrarios al derecho fundamental de la vida", dice un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El Comité Nacional Provida también está en contra del aborto. "Es la destrucción deliberada de un ser humano inocente en el vientre materno", argumentan sus dirigentes.

Por lo pronto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se analiza si esta ley es constitucional, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República iniciaron en 2007 controversias constitucionales contra la legalización del aborto.

Se espera que los ministros den a conocer su decisión en junio.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: