TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 11, 2008

responsabilidad social empresarial,

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
por Luis Torres Rodríguez Sunday, Nov. 09, 2008 at 11:47 AM
info@fundacionavanzar.org 2237 290 américa n31 234

El sistema capitalista ha puesto de moda el tema de la "Responsabilidad Social Empresarial". Los grandes empresarios y especialmente los banqueros lo han otmado como nuevo marketing, utilizado para vender su imagen de respeto y ayuda a la sociedad, entregando buenos servicio y productos. El objetivo es loable, pero los empresarios continuan enfermos por su codicia y rentismo. Hay que desenmascararlos para que cumplan el RSE.

Quito 9 de noviembre de 2008 

SEÑOR DIRECTOR 

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? 

Los grandes empresarios y banqueros han puesto de moda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Podríamos resumirlo en dos términos: equidad y justicia, para empleados, accionistas, medioambiente, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto. 

La bandera del RSE se ha convertido en marketing de las grandes empresas que son publicadas en diarios, revistas y otros medios de comunicación, pero solo eso. 

En la práctica tenemos bancos que juegan a la especulación donde no hay equidad. Ellos hacen el papel de hábiles especuladores, mientras el cliente es tratado como inepto ciudadano; los banqueros ganan mientras el ciudadano pierde. 

El gran industrial es obligado legalmente a terminar con un sistema de explotación como la tercerización, y como respuesta los trabajadores son despedidos de sus empleos. 

Las empresas no procesan los desechos industriales y arrojan a las cañerías que desembocan en los ríos, que sirven para irrigar las plantaciones agrícolas. 

Los gerentes de las empresas-bancos ganan decenas de miles de dólares, mientras los trabajadores con títulos universitarios en administración, contabilidad y sistemas, apenas sobrepasan un par de centenares de dólares. 

Las instituciones financieras en lugar de ser el soporte de la producción y comercio, se han convertido en jugadoras de casino, donde la especulación es la principal actividad, en perjuicio de la producción y el comercio. 

En los años 80 las operaciones financieras alcanzaron los 100.000 millones de dólares, de los cuales las actividades comerciales apenas alcanzaron los 8.000 millones de dólares; en los años 90 alcanzó a 500.000 millones de dólares y las actividades comerciales a 12.000 millones de dólares. 

Las grandes empresas evaden el pago del impuesto a la renta y con ello impiden que el Estado pueda dar el servicio de salud o educación a los pobladores. 

Estos ejemplos demuestran que los empresarios han tenido y tienen a su servicio al Estado y los gobiernos, que les permite hacer lo que ellos quieren con el fin de obtener dinero sin importarles la gente y con toda la impunidad del mundo. 

Es cínico por tanto decir que el Estado es el culpable de lo acontecido hasta el momento y encubrir a los responsables empresariales y financieros, cuando aquel y éstos han sido lo mismo. 

El telón de fondo de la desigualdad, injusticia, corrupción, ineficiencia, es la falta de ética de: empresarios, banqueros, políticos, curas y una sociedad materializada. 

Es necesario pasar del marketing empresarial al cumplimiento de sus objetivos, bajo las reglas de una ética en todos los niveles. 



Luis Torres Rodríguez 
C.I.170325765-7 
Presidente de Fundación Avanzar 
*Autor del título: La Banca: de la Usura al Narcolavado 
Página web: http://www.fundacionavanzar.org 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: