TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 14, 2008

UDI: Gobierno debe autorizar centrales en Aysén y estudiar energía nuclear

PERO ANTES QUE NADA DEBE DARSE UNA NORMATIVA, UN MARCO JURIDICO MODERNO QUE FACILITA LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y NACIONAL EN LA METERIA.

UDI: Gobierno debe autorizar centrales en Aysén y estudiar energía nuclear

El Senador Jaime Orpis criticó la "indefinición" de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de política energética.

UPI


14/06/2008 - 09:44

El senador Jaime Orpis (UDI) criticó la 'indefinición' de la Presidenta Michelle Bachelet en materia energética, e instó al Gobierno a que antes de crear 'comisiones' se decida a construir las centrales hidroeléctricas en Aysén y estudiar el uso de la energía nuclear.

En el contexto de la visita oficial a Canadá, la mandataria firmó un acuerdo con ese país para crear una comisión mixta dedicada al estudio de proyectos en materia energética.

A pesar de que Orpis advierte que se trata de una iniciativa prioritaria para el país, acusa que el Ejecutivo "debe tomar decisiones de envergadura", las que a su juicio, son "permitir la construcción de las hidroeléctricas en Aysén y estudiar la utilización de la energía nuclear".

"Falta algo fundamental en Chile, no basta con seguir estudiando, porque para tener la opción nuclear se requiere una cantidad importante de científicos que tienen que formarlos las universidades y no hay ninguna que vaya a comenzar ese trabajo si no hay una decisión de por medio y después vendrán todos los estudios que hay que hacer para implementarlas, pero sobre la base de una decisión tomada", explicó el senador a Agencia UPI.

Agregó que el Gobierno no ha sido contundente en ofrecer alternativas en la diversificación de la matriz energética del país, ya que a su juicio, la red energética nacional sólo se basa en el uso del carbón.

"Hay que tomar decisiones de envergadura, cuando estaba el Presidente (Eduardo) Frei uno tenía esa certeza de que Ralco se iba a construir de todas maneras, a pesar de todas las dificultades y si no hubiese tenido Ralco funcionando hoy día, estaríamos en problemas mayores; entonces de una vez por todas hay que tomar decisiones de envergadura", reiteró Orpis.

Al ser consultado por los eventuales daños al medioambiente que pueden provocar la construcción de centrales hidroeléctricas y nucleares, enfatizó que el Gobierno "se ahorra temas que pueden ser polémicos, entonces lo peor es arrastrar un inmovilismo, el resultado de este inmovilismo va a ser que en forma masiva vamos a tener concentrado el carbón, con todos los problemas de contaminación que tiene".

A su juicio, "ningún proyecto tiende a ser neutro, pero hay que ver lo que provoca menores daños. Indudablemente que los proyectos hidroeléctricos ambientalmente son los que producen menos daño, pero tengo la certeza de que provocan menos daño que el carbón".

"Si no quieren Aysén, si no quieren la energía nuclear, ¿cuál es la alternativa entonces? porque nos están llevando a quedarnos masivamente con el carbón, o con un gas GNL (plantas de gas natural licuado) que es carísimo. Nos dicen no a Aysén, no a la opción nuclear, o sea se oponen a todas, hasta a las centrales de pasada, por eso estamos viviendo esta crisis", sentenció el senador.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.NUCLEARENERGIA.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: