TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 14, 2008

ESPAÑA: Abogados sugieren la creación de un Código de Ética en el arbitraje comercial

Abogados sugieren la creación de un Código de Ética en el arbitraje comercial

El Colegio de Abogados de Madrid ha debatido sobre la necesidad de normativa deontológica en el arbitraje.
Algunos de los más importantes profesionales dedicados al desarrollo del arbitraje en España sugieren la creación de un código deontológico con el propósito de definir las reglas relacionadas con la actuación del árbitro, de acuerdo con lo establecido por la Ley 60/2003.
Varios estudios sobre la materia destacan que es necesario tener conciencia de que un código deontológico es de gran importancia para el prestigio, la consolidación y el futuro del arbitraje como un mecanismo efectivo de resolución alternativa de conflictos. De la misma forma es necesaria la buena estructura de las instituciones arbitrales y, sobre todo, de los procedimientos de nombramiento de árbitros.
"De los árbitros implicados en la solución de conflictos depende el futuro de la institución arbitral. El árbitro es el punto central del procedimiento y su comportamiento ético es fundamental para la credibilidad que necesita el arbitraje", advierte Ignacio de Górgolas, Director Ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación (ACAM).
Imparcialidad e independencia son las dos principales condiciones que deben conservar los árbitros a la hora de someterse al arbitraje.
"Apostar por una legislación que relativice la imparcialidad y la independencia de los árbitros es, a todas luces, ineficiente. No tiene propósito que se incurra en mayores costos designando a árbitros que en la realidad no lo son, si es que, finalmente, la responsabilidad recae en el tercer árbitro. Lo racional, entonces, es designar a uno, de modo que se reduzcan los costos de transacción y, con ello, se aumente la eficiencia que, precisamente, es una de las principales ventajas de la actividad arbitral", afirma Mariano Carvajales, Consultor Externo de Lupicinio Eversheds.
Se espera que con la creación de un Código de Ética las empresas y los abogados tengan más confianza en el arbitraje y empiecen a utilizarlo de forma más frecuente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: