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jueves, mayo 22, 2008

NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 156 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo.
Las normas ISO realizan una positiva contribución asegurando aspectos como calidad, ecología, seguridad, economía, compatibilidad y eficiencia además de difundir conocimiento, y compartir avances tecnológicos y buenas prácticas.

ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

El reconocimiento de la importancia del trabajo de ISO en la temática de la Responsabilidad Social (RS) se funda en el acuerdo general de que la RS es esencial
para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.
En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó al Comité sobre Políticas de Consumidores de ISO (ISO/COPOLCO) considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional ISO en la temática, entonces referida como "Responsabilidad Social Corporativa". En junio de 2002 COPOLCO concluyó que, desde la perspectiva de los consumidores, ISO estaba bien posicionada para liderar el desarrollo de una norma internacional en RS y, consecuentemente, recomendó al Consejo de ISO que se estableciera un grupo consultivo, involucrando a todas las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.
A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre Responsabilidad Social para ayudar en la toma de decisión acerca de si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes.
El grupo fue constituido por representantes de alrededor del mundo y de un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo negocios, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. Durante 18 meses de intenso debate y desarrollo, el grupo preparó un reporte que incluyó una visión general de iniciativas existentes en RS e identificó los temas que se deberían tener en cuenta por ISO. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo en RS, con la condición de que se cumplieran
una serie de recomendaciones clave.
Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de una Conferencia Internacional de ISO sobre Responsabilidad Social realizada en junio de 2004 en Estocolmo, el Comité Técnico de ISO (ISO/TMB) propuso que se estableciera un nuevo Grupo de Trabajo de RS (WG SR) para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre Responsabilidad Social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil y Suecia. Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo.
En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron una Propuesta para un Nuevo Item de Trabajo (NWIP), que es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. Una mayoría de 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS.

GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Algunas de las orientaciones clave incluidas en el NWIP son:
En cuanto al alcance de la norma: Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social; proporcionar una guía práctica relacionada con: hacer operativa la responsabilidad social; identificar e involucrar a las partes interesadas; incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS; dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora; aumentar la confianza y satisfacción de los clientes; promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social y ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO.
Nota: ISO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un Memorando de Entendimiento para asegurar que la ISO 26000 sea consistente con las convenciones de la OIT.
En cuanto al tipo de norma: el documento será una Norma Internacional que proporcionará directrices; su intención no es ser utilizada para certificación por terceras partes; a través de la norma, la forma verbal "debería" o "es conviente que" ("should") se utilizará en preferencia a "debe" ("shall") y sólo se desarrollará una norma.
En la conformación del grupo de trabajo internacional (WG SR), que responde directamente al TMB, ISO introdujo un enfoque innovador en su conformación, especialmente dirigido a asegurar que la norma a desarrollar se beneficie con el aporte de todos aquellos seriamente interesados en la Responsabilidad Social: la representación equilibrada de seis categorías designadas como partes interesadas - la industria, los gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las organizaciones no gubernamentales y los servicios, apoyo, investigación y otros - además de un equilibrio geográfico y otro basado en la representación de género.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (WG)

El WG está constituido por expertos nominados por los organismos miembros de ISO que desean participar activamente, vinculaciones internas con comités ISO/IEC y vinculaciones externas (D-Liaisons) que están abiertas a cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, interesadas en participar en el trabajo.

MÉTODO DE TRABAJO

De acuerdo a lo métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, establezcan comités locales (comités establecidos en un país dado para compartir información y compartir visiones sobre las propuestas y proyectos de normalización en un área en particular, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional,
en términos de la representación de las partes interesadas), y que estos comités espejo establezcan posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo.

CATEGORÍAS DE GRUPOS DE INTERÉS

Desde el comienzo, el ISO/TMB ha considerado esencial que se asegure una representación equilibrada de los diversos grupos de interés, en el desarrollo de la norma de RS. En el Grupo de Trabajo hay seis categorías de grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs y SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros).

 ORGANIZACIÓN DEL WG:

LIDERAZGO

El WG está presidido de manera conjunta por dos Organismos Nacionales de Normalización: Asociaçâo Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), Brasil y por el SIS, Instituto Sueco de Normalización. El WG ha elegido establecer un Grupo Consultivo de la Presidencia (CAG). Si bien el CAG no toma decisiones por el WG, identifica temas, realiza discusiones preliminares sobre cómo dirigirlos, y a través del Presidente, realiza recomendaciones al WG. El CAG es un grupo equilibrado en la representación de las categorías de partes interesadas, países desarrollados y en desarrollo, y en ambos géneros.

 PROMOCIÓN DEL TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

AMPLIAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS

Para facilitar la participación de expertos de categorías de partes interesadas con recursos limitados, como desde países en desarrollo, organizaciones no gubernamentales, consumidores y otros, se ha creado un grupo de tareas específico (TG1) dentro del WG, para relacionarse con estas partes interesadas.

COMUNICACIÓN ABIERTA

Para asegurar la transparencia y apertura, y para facilitar la provisión de información del WG, se estableció un grupo de tareas en comunicación estratégica (TG2). Se espera que este grupo de tareas, desarrolle herramientas de apoyo para la difusión de la información.

PROCEDIMIENTOS FIDEDIGNOS

El funcionamiento del Grupo de Trabajo es guiado por las Directivas de ISO, completado con directrices especiales establecidas por el ISO/TMB. También se ha establecido un grupo de tareas específico (TG3) para proporcionar directrices internas sobre aquellos procedimientos de trabajo especiales establecidos por el ISO/TMB.

OTROS SUBGRUPOS

Una fuerza operativa de traducción al español (STTF) y una fuerza operativa de la lengua francesa (FTF), se han creado para fortalecer los medios de comunicación del WG sobre su trabajo.

ESTRUCTURA DE ISO 26000

Basado en la Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo "ISO/TMB N 26000"

Introducción
La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma de directrices y las razones para promover su preparación.
1. Alcance
Esta sección debe definir el tema de la norma de directrices, su cobertura y los límites de su aplicabilidad.
2. Referencias Normativas
Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma de directrices.
3. Términos y Definiciones
Esta sección identificará los términos utilizados en la norma de directrices que requieren de una definición, y entregará dicha definición.
4. El contexto de la RS en el cual operala organización
Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
5. Principios de RS importantes para organizaciones
Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes, y entregar orientación sobre estos principios. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS
Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. Los temas relevantes
relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones
Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. Los temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
8. Anexos de orientación
La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios.

PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO DE RS

Para los propósitos de la norma de RS, ISO ha adoptado una serie de innovaciones para estimular y facilitar la participación de personas que hasta ahora, rara vez se habían involucrado directamente en el trabajo de ISO. Se espera que con esta participación ampliada, se logre tanto una mejor norma, como la aportación de una experiencia práctica que facilitará la activa participación de nuevas voces en trabajos futuros de ISO.
IRAM, como representante en Argentina de ISO, tiene a su cargo la coordinación del Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. En el comité local, verdadero ambito "multi-stakeholder" los representantes de los distintos grupos de interés debaten y siguen el desarrollo y alcance de la norma.

ISO 26000: Primera reunión abierta del Comité local

Representantes de los sectores del Comité de Responsabilidad Social ISO 26000, participaron el 20/07/2006 de una reunión abierta en la que dieron a conocer los avances en el desarrollo de la futura guía internacional sobre responsabilidad social, en la sede de IRAM en Buenos Aires.
El Comité Local de Responsabilidad Social está compuesto actualmente por 26 representantes del sector Consumidores, 80 de Gobierno, 95 de Industria, 45 de ONG´s, 27 de Trabajadores, y 121 de Servicios, Apoyo, Investigación y Otros. Participan además del comité el Lic. Claudio Barone RRII de Petrobras, en calidad de líder del Grupo Internacional de Comunicaciones y miembro del Grupo Asesor y la Lic. Adriana Rosenfeld, Secretaria Técnica del Programa RS/BID-FOMIN.
ISO - Organización internacional para la Normalización en la que se encuentran representados más de 150 países - impulsó en 2005 la creación de un Grupo de Trabajo Internacional con delegados de diferentes stakeholders - grupos de interés - para desarrollar la Norma ISO 26000, Guía Internacional sobre Responsabilidad Social de ISO. IRAM, como representante de Argentina ante ISO, tiene desde entonces a su cargo la coordinación de un Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. Se trata de un verdadero ámbito "multi-stakeholder" en el que los representantes de los distintos grupos de interés debaten sobre el desarrollo y alcance de la norma.
Luis Trama, Gerente de Energía, Ambiente y Responsabilidad Social y coordinador del Comité Local sostuvo que "teniendo en cuenta las numerosas consultas que recibimos por la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, hemos decidido realizar una reunión abierta para dar a conocer los avances de su desarrollo". Por su parte, Claudio Barone, Jefe de Relaciones Institucionales de Petrobras y representante del Grupo Internacional de Comunicaciones, aseguró que "el liderazgo internacional del grupo es consciente de la necesidad e importancia de dar a conocer los avances de ISO 26000" y destacó la preocupación de IRAM por contribuir al trabajo de comunicación del grupo.

 

 Para mayor información, contactar a:

ltrama@iram.org.ar Ing. Luis Trama
mgrillo@iram.org.ar Ing. Mariana Grillo
arosenfeld@iram.org.ar Lic. Adriana Rosenfeld

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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