TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 08, 2008

Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley.

Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En muchos aspectos, Europa va a la vanguardia a la hora de defender los derechos de la mujer. Sin embargo, la discriminación por razones de género permanece como un fenómeno cotidiano.

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley. Es un hecho que son las mujeres quienes obtienen mejores notas en universidades y escuelas técnicas. Ellas muestran un apego particular a la vida profesional; son ingenieras, doctoras o políticas. Alemania, después de todo, es gobernada por una mujer.La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.

Sin embargo, la deseable igualdad aún está lejos de ser una realidad completa. En ello coincidieron las oradoras que participaron en una reunión ex profeso celebrada en el Bundestag, durante la cual debatieron sobre la situación de la mujer en Alemania.

Madre y ministra

Ursula von der Leyen es madre de siete hijos, además de doctora en medicina y política. Desde 2005, la mujer de filiación cristianodemócrata funge como ministra federal alemana de la Familia y la Mujer. Ella sabe que su biografía es una excepción, pues en Alemania muchas mujeres deben decidir aún entre los hijos o la carrera profesional.

Hay mucho que hacer en la materia, afirma la funcionaria: "Si contemplamos la proporción de mujeres con hijos en Alemania y la comparamos con el número de mujeres en posiciones directivas, de inmediato se prende la luz de alarma", señala. "Es una situación que no podemos ni debemos tolerar más".Von der Leyen, un caso excepcional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Von der Leyen, un caso excepcional.

Pese a este punto de vista, en el que las mujeres participantes en la sesión parecen coincidir, hubo diferencias en cuanto a la manera de resolver la situación de la mujer en Alemania.

Irmingard Schewe-Gerik, de Los Verdes, lanzó otro dato ilustrativo: hay estudios según los cuales las empresas dirigidas por mujeres también son más exitosas, dijo.

"Por eso queremos saber qué ha a hacer el gobierno para resolver esta situación. La coalición viene aquí a lamentarse de lo mal que le va a las mujeres, y pese a ello no hace nada al respecto", criticó la diputada ecologista.En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.

Flexibilidad laboral, la clave

Puntualmente para este Día Internacional de la Mujer, el gobierno alemán anunció programa de acción destinado a reincorporar a las mujeres a la vida laboral luego de haberse dedicado durante algunos años a la educación de sus hijos. Se intentará, entre otras cosas, mejorar el concepto actual de la flexibilización en los horarios laborales.

"En Alemania, el trabajo de medio tiempo es utilizado mayormente por mujeres y trae como consecuencia el fin de la vida laboral para ellas. Se trata de un concepto anacrónico. Veamos al mundo. En Holanda, por ejemplo, los trabajos de medio tiempo son utilizados casi en la misma proporción por hombres y mujeres", apuntó von der Leyen.

Las españolas ganan menos

España es otro de los países europeos en los cuales la situación de la mujer tiende a mejorar. Pero los niveles de desempleo entre las mujeres españolas son casi dos veces más altos que entre los hombres. Hay asimismo gran desigualdad salarial entre uno y otro género. Una profesionista española gana 30 por ciento menos que un hombre igualmente calificado.Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.

Hay pasos concretos para revertir algunas de estas situaciones. En el futuro, por ejemplo, las empresas con más de 250 empleados estarán obligadas a negociar con los sindicatos medidas concretas para promover la igualdad de género.

En cuanto a las posiciones empresariales directivas, la meta es ocuparlas con por lo menos 40 por ciento de mujeres. En caso de discriminar a una mujer por razones de género, las empresas deberán pagar multas hasta de 90.000 euros en España.

Con información de Cornelia Derichsweiler y Monika Dittrich.

 

DW WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: