TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 08, 2008

CHILE: Postergan proyecto que facilita el acceso al crédito de las pymes para perfeccionar el marco regulatorio

Postergan proyecto que facilita el acceso al crédito de las pymes para perfeccionar el marco regulatorio

Senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis

Acogiendo una propuesta del Vicepresidente del Senado Carlos Ominami, la Sala del Senado aprobó dar un plazo de 15 días para que la Comisión de Economía introduzca nuevas modificaciones a la iniciativa que otorga mayor certeza a la factura y entrega mayor liquidez a las pymes.

Con un nuevo plazo para realizar indicaciones hasta el 17 de marzo quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece el factoring de las facturas. Ello, luego de que la Sala del Senado acogiera las inquietudes expresadas por senadores como Carlos Ominami, respecto a las empresas de factoring extra bancario que aplican a los pequeños empresarios intereses superiores al máximo convencional permitido.

 

Asimismo, el senador Jovino Novoa manifestó sus dudas sobre la norma que establece la presunción de que la información contenida en la recepción de la factura es efectiva, para impedir que algunos acreedores hagan un uso fraudulento de esta norma a fin de impedir la cesión de la factura. "Puede ocurrir que un proveedor también abuse de esta situación y, por lo tanto, no es posible establecer por ley una presunción de este tipo", advirtió.

 

Durante el debate intervinieron además los senadores Jaime Orpis, José García, Guillermo Vásquez, Sergio Romero, Jaime Gazmuri, Hosaín Sabag, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Evelyn Matthei.

 

Los senadores Orpis, García, Sabag, Vásquez y Romero se mostraron partidarios de dar celeridad a la aprobación de esta iniciativa, porque la ley que otorgó mérito ejecutivo a la factura reveló algunas falencias que provocan algunas trabas en lo relativo a la liquidez para los pequeños y medianos empresarios.

 

Asimismo recalcaron que este  proyecto pretende evitar que los pequeños empresarios terminen financiando con sus productos y servicios a las grandes industrias del retail que muchas veces pagan a 60 y 120 días, por lo que se establecen plazos para oponerse a la cesión de una factura, a fin de las pymes tengan mayor certeza de financiamiento.

 

El senador Romero recordó la creación de la bolsa de productos agrícolas que "está cumpliendo planamente el objetivo de que los pequeños y medianos agricultores obtengan mayor liquidez" y destacó que en otros países existen subsidios para crear bancas especializadas para agricultores".

 

MEJORAMIENTOS

 

Por su parte. los senadores Jaime Gazmuri, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Evelyn Matthei expresaron que si bien todos estamos de acuerdo en el avance que significa este proyecto para las pymes, destacaron la necesidad de proponer un plazo razonable para resolver las inquietudes surgidas durante el debate en la Sala.

 

Coincidieron en la diferencia de costos financieros que significa el factoring extra bancario que opera en condiciones similares a la de un prestamista, por lo que es razonable realizar un estudio más detallado de la iniciativa.

 

Agregaron que "no hay nadie que no esté consciente de que los pequeños proveedores tienen falta de capital y, por lo tanto el factoring es una  solución para ellos". Sin embargo, en la medida que hayan problemas con la factura estos tienen que ser estudiados porque la trampa en un sentido puede transformarse en un arma de doble filo.

Artículos Relacionados

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: