TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 08, 2008

CHILE: Advierten sobre la necesidad de regular campo de acción de los investigadores privados

Advierten sobre la necesidad de regular campo de acción de los investigadores privados

Senador Pedro Muñoz está evaluando presentar una iniciativa en esa dirección, pues considera que tal como está la actividad en Chile "estamos prácticamente en la ley de la selva".

La muerte del martillero Jaime Oliva y la incidencia que pudo haber tenido en su crimen la participación de un investigador privado, abrió el debate sobre la necesidad de regular dicha actividad. Así lo manifestó el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Pedro Muñoz, quien señaló que tal como se está desarrollando el trabajo de los investigadores privados en Chile "estamos prácticamente en la ley de la selva".

 

Cabe recordar que la familia de Oliva, asesinado presuntamente por un sicario contratado por el empresario Gerardo Rocha, estudia querellarse contra el investigador privado involucrado en el caso, por entregar antecedentes falsos sobre una presunta infidelidad entre la mujer del hombre de negocios y el martillero público.

 

"Esta es una actividad que hay que regular a la brevedad, porque evidentemente que ellos están invadiendo la vida privada. En este caso es más particular todavía, porque por los antecedentes uno presume que incluso hasta puede haber inducido con sus informaciones a la comisión de un homicidio", dijo el senador Muñoz.

 

A juicio del parlamentario es urgente legislar sobre esta actividad pues "no pueden existir detectives así como así, sin ningún tipo de reglamentación ni regulación o exigencias y obligaciones que tengan que cumplir".

 

 

MÁRGENES NECESARIOS

 

Asimismo, el senador Muñoz señaló que "todo esto tiene que tener un ámbito donde puedan operar, pero con ciertos márgenes que no se puedan pasar. Lo que ha ocurrido es sumamente grave y amerita legislar la respecto".

 

Según el parlamentario una legislación sobre la materia no se contrapone con la libertad que existe en el país para crear empresas o para el libre emprendimiento.

 

"Este país no es Estados Unidos donde esa actividad está permitida y reglamentada. Aquí cualquiera puede realizar esa actividad e invadir la vida privada de las personas y eso creo que tiene que ser regulado, porque estamos prácticamente en la ley de la selva", sentenció el legislador.

 

En tal sentido, dijo que "hay que establecer requisitos que deben cumplir las personas para ejercen esta actividad, sobre todo su probidad ante todas las cosas, y establecer un límite de lo que pueden y no pueden hacer, porque incluso pueden formar parte de asociaciones ilícitas destinadas a inducir la comisión de un delito con tal de obtener remuneraciones. Pueden  falsear datos o falsear la entrega de información y se tiene que fijar bien la competencia del desarrollo de esa actividad".

 

Por ello, dijo que evaluará con su equipo de trabajo parlamentario si es posible presentar un proyecto de ley sobre la materia, que no requiera del patrocinio del Ejecutivo.

Artículos Relacionados

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: