TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 07, 2008

Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

 
ENTREVISTA l Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

El empresario Jorge Dávila Flores charla con Semanario sobre la viabilidad de un fideicomiso creado por Gobierno del Estado para micro, pequeñas y medianas empresas. El secretario comparte también su visión sobre la economía nacional, la reforma fiscal y las políticas de libre mercado

Por: Semanario
07-Enero-2008 (00:00 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

-En días recientes un periódico de circulación nacional reveló que, según las encuestas del Banco de México, existe un deterioro en el clima de confianza en los negocios en nuestro país, ¿qué opina al respecto?

-México ha perdido ya varios lugares en competitividad, lo que se presenta por varios factores, entre estos los costos de los servicios públicos, la falta de seguridad que inhibe la inversión, una reforma fiscal que no lo fue, sino sólo otra miscelánea con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), que es un impuesto anexo al ISR, ya que se pagará el de más alto monto…

-¿No considera que el IETU se estableció precisamente para evitar la elusión fiscal?

-El problema es que éste afecta al cien por ciento de empresas y no a los grandes consorcios que sí eluden, es decir que no se atendió a reformar los artículos cuya interpretación permite eludir el pago de impuestos…

-¿Entonces el IETU es regresivo e inequitativo?

-Se puede considerar así, y lo que puede provocar es que muchas empresas emigren de la formalidad a la informalidad. Ahora bien, es necesario gravar el consumo y por temor político ningún partido político propuso incrementar el IVA.

-Pero ¿entonces sí existe pérdida de confianza en el ámbito de los negocios?

-Este fenómeno se presenta por regiones, por ejemplo en las fronteras como en Tamaulipas, Ciudad Juárez o Tijuana esto es alarmante…

-¿Y en Coahuila?
Aquí sí están fluyendo los capitales porque existe una buena comunicación con el Gobierno. Humberto Moreira es muy receptivo y sensible a los temas de la gestión empresarial. A propósito, a una propuesta nuestra, a partir del año 2008 el Gobierno del Estado ha decidido apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ya establecidas con un fideicomiso de mil millones de pesos para financiar proyectos rentables a tasas justas, esto es aproximadamente 9% de interés anual, lo que es muy valioso, ya que los bancos comerciales actualmente prestan a un costo anual total (CAT, que incluye tasa de interés más comisiones y otros servicios) de entre 40 y 70%. Las empresas necesitan financiamiento para capital de trabajo, para la eficiencia, para la mercadotecnia, para el mantenimiento… No se debe seguir cargando el costo del financiamiento a los proveedores, como se ha hecho durante ocho años en nuestro país, ni confiar en el dinero plástico (tarjeta de crédito) por el que también se cobran altas comisiones y altas tasas de interés.

-¿A cuánto ascenderán los montos de financiamiento de ese fideicomiso?

-Serán de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y no serán a fondo perdido, sino para proyectos rentables de empresas ya establecidas y legalmente constituidas. Los bancos comerciales obtendrán ganancia en el diferencial. Este proyecto ya se está presentando a nivel federal en la Secretaría de Economía y las pláticas van por buen camino.

Un planteamiento económico-político: si el libre mercado del financiamiento no es eficiente en México, con el esquema que ustedes proponen, ¿no es una participación abierta del Estado para corregir fallas del mercado?

Inicialmente puede percibirse de esa manera, sin embargo este financiamiento no será un subsidio ni de los bancos ni del Gobierno, sí pudiera existir un fondo gubernamental de garantías pero las empresas deberán pagar los créditos, esto no es paternalismo puesto que las empresas deberán ser eficientes y competitivas, el asunto es evitar los altos márgenes de intermediación de la banca comercial.

-¿Qué nos espera en materia de inflación?

La inflación nos pega a todos, primero porque se reduce el nivel adquisitivo del salario, y segundo porque las empresas se distraen defendiéndose del incremento en el nivel de precios y no se ocupan en la eficiencia y la competitividad. Considero que existen influencias externas a nivel mundial, como los altos precios del petróleo y del acero, pero también considero que el Gobierno federal ha cometido errores de cálculo desde el año 2006, y ahora con el incremento al precio de la gasolina.

-¿Cómo considera el nivel salarial en nuestro país?

Ya no se puede manejar de manera tradicional el salario, porque el salario mínimo es muy bajo y al menos en el sector comercio y en los servicios se paga más. El salario debe estar ligado a la productividad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas, esto es que el que produzca más se le pague más y esto es un manejo flexible, por ejemplo con jornadas discontinuas. Con la "nueva cultura laboral" las mismas organizaciones sindicales están proponiendo que los salarios estén de acuerdo a la productividad. Por eso se debe reformar la Ley Federal del Trabajo y esa es una reforma estructural que está pendiente y cuyo retraso atenta contra la competitividad del país.

-¿Qué gestiones lleva a cabo la ConcanacoServitur?

Principalmente aquí en Coahuila, el financiamiento a tasas justas en proyectos que rentablemente sean probados, no préstamos incobrables, este tema ya se trata a nivel federal en la Secretaría de Economía.

Además, llevamos a cabo encuestas con los afiliados sobre sus propuestas para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país, de éstas surgieron 200 proyectos que el ITESM nos apoya analizando la viabilidad económica, política y legislativa de dichos proyectos, con la intención de que se conviertan en políticas públicas.

-Esto implica un intenso cabildeo con el Ejecutivo y con el Legislativo, ¿cierto? Así es, porque en la modificación del 2004 a la Ley de Cámaras Empresariales se nos faculta para ser órganos de consulta en iniciativas de ley y por tanto se nos debe consultar al respecto…

A ustedes se les consulta y los legisladores sabrán si toman en cuenta o no sus opiniones, pero este cabildeo es una forma de hacer política.

Política pero no partidista, somos apartidistas, pero no apolíticos, por eso tanto a nivel local en los Estados, como a nivel federal realizamos un intenso cabildeo para defender los intereses del gremio, porque los tres niveles de Gobierno y el Legislativo deben por ley tomarnos en cuenta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: