TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 04, 2007

Uruguay cree que con Cristina habrá solución por Botnia

Uruguay cree que con Cristina habrá solución por Botnia
Mariano Arana, ministro Medio Ambiente Uruguay
Ampliar Imagen
Por Federico Hausvirth Infobae.com
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
El ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo a Infobae.com que no duda en la capacidad conciliadora de Cristina Kirchner. Alerta en la asamblea ambiental

 
A una semana de las elecciones nacionales en la Argentina y a dos días de la postergación de la apertura de la planta Botnia, el ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, se mostró confiado en que se alcanzará la resolución del conflicto mediante el diálogo.

En una entrevista telefónica con Infobae.com, el ministro respondió sobre los temas más candentes y conflictivos entre ambos países. "Todas las auditorias mundiales aseguran que la planta no contamina", dijo el funcionario y acusó al pueblo de Gualeguaychú de "violar leyes y constituciones" con los cortes. 
 
¿Qué esperan de Cristina Kirchner?
La verdad es que no tengo por qué dudar que la futura presidente de los argentinos tenga la mejor predisposición para solucionar el conflicto. Tuve la suerte de conocerla antes de que nuestra fuerza política asuma para coordinar algunas problemáticas regionales y me llevé una muy buena impresión. Pero en definitiva, quienes somos partidarios de la integración regional así lo esperamos. Ojo, le estoy respondiendo como ciudadano

¿Y como ministro?
No, no. Mantengo la misma esperanza como ministro que como ciudadano.

Los argentinos se preguntan por qué Uruguay defiende tanto a una empresa extranjera. ¿Qué garantías le dio Botnia con relación a la contaminación ambiental?
Más que garantías, la empresa nos dio información. Los controles que se hicieron de acuerdo a las normas vigentes, que son muy rigurosas, nos marcan que la empresa adoptó todas las medidas necesarias para evitar la contaminación. Esto lo pude comprobar de manera personal y mediante mis funciones como ministro. Además, en nuestro país la forma de operar con las empresas está a la vista: primero advertimos, luego las multamos, suspendemos y las clausuramos en forma definitiva.

¿Entonces usted reitera que si Botnia no cumple con lo prometido se la puede suspender o clausurar?
No tenga dudas de que sí. Lo hemos hecho con varias empresas como por ejemplo una de cementos en Montevideo. En ese caso descubrimos que estaba generando contaminación y buscamos trasladar su ubicación dado que estaba cerca de la población.

De esta manera, ¿es imposible imaginar un traslado de la planta antes de que empiece a operar?
Desde luego. Ni por ahora, ni nunca. Semejante inversión no se puede trasladar tan fácilmente. Pero de todas maneras, lo que a nosotros nos atañe es que los procedimientos usados por la pastera sean confiables y nuestros técnicos así lo indican. Incluso, otros técnicos que han venido al país para investigar han corroborado lo mismo: todas las auditorias pedidas por el Banco Mundial estipularon que los efectos acumulativos de las plantas no responden a las alarmas de desastres públicos originadas por Argentina. El problema se planteó sobre temores de impacto ambiental, pero eso quedó absolutamente descartado.

¿Qué política tiene pensada el gobierno de Uruguay para convivir con "la resistencia" que encarnó la población de Gualeguaychú?
Yo creo que en un ámbito democrático es muy difícil que se llegue a unanimidades. El Gobierno actúa acatando la Constitución y la ley e intentando hacerlas cumplir en todos sus planos. Para nosotros es muy improcedente que los ciudadanos adopten posturas contradictorias con las propias normativas vigentes en los ámbitos nacionales e internacionales.

Yo lamento profundamente que se haya dado así, pero la verdad y los hechos vendrán cuando la planta se ponga en funcionamiento. Los temores sobre las consecuencias sobre la salud y la calidad de vida tienen algún asidero; los hechos demostrarán a argentinos, uruguayos y ciudadanos del mundo quién tiene la razón. Desde el mismo momento en que se ponga en marcha Botnia, ahí se podrá saber si contamina a través de una comisión de seguimiento permanente.

¿Quiénes integrarán esa comisión de seguimiento?
Uruguay justamente dejó lugares vacíos en esa comisión con la esperanza de que sea llenado y completado por técnicos que el gobierno argentino entienda oportuno. La mejor garantía es hacer las cosas en conjunto.

¿La postergación de la apertura de la planta se vio como algo negativo?
Yo no. En todo caso, me parece que Botnia y los habitantes de Fray Bentos lo deben haber visto como algo negativo. Deseo que empiece cuanto antes para que terminen los discursos y nos enfrentemos a realidades específicas. Pero no me parece mal que el gobierno uruguayo haya accedido al pedido del medidor español porque, en resumen, fue una muestra más de la buena voluntad de diálogo y de negociación que tenemos los uruguayos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: