TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 04, 2007

guridad Democrática debe trascender los gobiernos: Uribe

Seguridad Democrática debe trascender los gobiernos: Uribe

¿Qué es lo más importante: los hechos o los discursos?

 

El Jefe de Estado pidió a los nuevos alcaldes y gobernadores percatarse de los beneficios de la reforma a las transferencias y defenderla de los ataques que se están fraguando. Al Congreso de Estados Unidos, y sobre el tema del TLC, planteó: ¿Qué es más importante: los hechos o los discursos de quienes tildan de paramilitar al Gobierno que precisamente ha desmontado el paramilitarismo?

Medellín, 2 nov (SP). "El país tiene que crear una gran conciencia política para convertir la Seguridad Democrática en una política de Estado que trascienda los gobiernos", consideró el presidente Álvaro Uribe Vélez,

Al intervenir en el Congreso Colombiano de la Construcción 2007, en Medellín, el presidente Álvaro Uribe dijo que el Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos para que E.U. apruebe el TLC, hizo una férrea defensa de la Ley de Transferencias y señaló que la Seguridad Democrática debe convertirse en política de Estado. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -
  al intervenir este viernes ante los afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gremio que celebra 50 años de funcionamiento.

Al explicar que la Seguridad Democrática es fuente de recursos y derechos para el pueblo, el mandatario instó a no confundir y ver la vocación civilista de los colombianos como si fuera contraria a la seguridad.

"Había la equivocación en la conciencia colectiva de asimilar la civilidad a la debilidad. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo para que perdure en la conciencia colectiva la idea de que la Seguridad Democrática no es una actitud fachista, sino una fuente de recursos y una fuente de derechos democráticos", sostuvo.

Llamado a alcaldes y gobernadores sobre las transferencias

En relación con los ataques que se están fraguando contra la reciente reforma a las transferencias, que profundiza la descentralización sin quebrar a la Nación, Uribe explicó los beneficios a los alcaldes y gobernadores electos. A ellos demandó que defiendan el nuevo esquema.

Recordó que, por ejemplo, la reforma establece un período de transición hasta el año 2016, año a partir del cual los recursos que se envían a las regiones se incrementarán en el mismo porcentaje del crecimiento de los Ingresos Corrientes de la Nación.

Consideró que el acto legislativo es "bondadoso", porque si bien no mantiene la fórmula que establecía la Constitución de 1991, que era impracticable y quebraba a la Nación, "de todas maneras contempla aumento de transferencias".

El Presidente se mostró preocupado por dos tipos de ataques que se están impulsando contra la reforma de transferencias.

"Lo que me preocupa es que después de ese gran esfuerzo político, que para muchos implicaba un enorme desgaste, ahora eso tenga dos ataques. Desde un extremo se promueve un referendo para desmontar el acto constitucional y regresar a la Constitución del 91. Y desde otro extremo se dice que el Gobierno no procedió con seriedad y que el acto legislativo es laxo en favor de las regiones. Creemos que se hizo lo mejor que se podía hacer, en medio de las limitaciones políticas", puntualizó.

¿Qué es lo más importante: los hechos o los discursos?

El TLC con Estados Unidos fue otro de los temas tratados por el Presidente ante Camacol.

Frente a la advertencia de que faltarían votos demócratas para aprobar el Tratado, por los problemas de paramilitarismo y asesinato de trabajadores en Colombia, el Jefe de Estado consideró que los colombianos debemos decirle al Congreso de Estados Unidos: ¿qué es más importante, los hechos o los discursos de quienes tildan de paramilitar al Gobierno que precisamente ha desmontado el paramilitarismo?

"Dejemos a un lado esos discursos y simplemente veamos los hechos. Cualquier observador, cualquier colombiano queriente o malqueriente del Gobierno puede darse cuenta qué había en materia de paramilitares hace 5 años y qué hay hoy. Ojalá los Estados Unidos lo comprendan", dijo.

Señaló que desde el inicio de su Gobierno, cuando en Colombia asesinaban a 256 líderes sindicales cada año, se empezó a brindarles protección efectiva. Aunque no se ha llegado a cero homicidios, en 2007 se han reducido a 6 los sindicalistas asesinados, en un país donde antes se mataba a entre 30 mil y 35 mil personas anualmente.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo por la protección de los dirigentes sindicales y un gran esfuerzo por superar la impunidad. Nosotros tenemos hoy 6 mil colombianos con protección individual directa. De ellos, más de 1.200 líderes son líderes sindicales. Eso le cuesta al Presupuesto de la Nación más de 40 millones de dólares al año", expuso el mandatario.

Indicó que para superar la impunidad se ha reformado la Constitución al introducir el sistema penal acusatorio y la oralidad y se han introducido cambios sustanciales a los códigos penales y de procedimiento.

Y otro argumento dado por Uribe: el Gobierno ha duplicado el presupuesto para el sector justicia y se han dado las primeras condenas contra asesinos de sindicalistas.

"Entre 2001 y 2008 –precisó-, casi se duplica el presupuesto de la Fiscalía y el presupuesto de la Rama Judicial. Ahora, después de los acuerdos con la OIT, del gran esfuerzo que estamos haciendo Fiscalía, empresarios, trabajadores y Gobierno, ya se han dado las primeras 56 sentencias que han condenado a 108 personas por ser autores de asesinatos contra líderes sindicales".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, a ver si obtenemos los votos que se requieren en el Congreso de Estados Unidos para que se apruebe nuestro TLC", concluyó el Presidente de la República.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: