TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, septiembre 02, 2007

=?iso-8859-1?Q?nuevo_paradigma_de_participaci=F3n_ciudadann _ ?=

  
Por: Otras Fuentes
01 de Septiembre de 2007
Lic. Rosa Olivares (*)

Inventamos o erramos, pensamiento del maestro "Simón Rodríguez", a quien le debemos parte de esta transformación que hoy estamos viviendo.

Se están sintiendo grandes cambios en nuestra República; y con ellos la definición de los destinos de todos los venezolanos. Es un momento de reflexión y se requiere de la participación de todas las conciencias que aspiran un mejor futuro para las nuevas generaciones. Este esfuerzo debe y tiene que estar dirigido a la visualización y concretación de una mejor calidad de vida para todos y con todos, dejar atrás los viejos paradigmas de que papá gobierno nos de las directrices de cómo obtener nuestros beneficios, hacer valer los deberes y derechos, esperar que alguien se le ocurra seleccionar nuestra comunidad u otro espacio de interés común como bandera de algún proyecto político. Es ahora o nunca, nos organizamos para ser nosotros mismos el capitán de este barco o seguiremos a la deriva, quejándonos y culpando a otros por las carencias que padecen nuestras comunidades.

El actual gobierno gestiona un modelo de país el cual debemos construir todos, inventando o errando. Y como norte se nos presentan los consejos comunales una fórmula de participación ciudadana, para alcanzar el ejercicio real del poder popular, es decir para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Los consejos comunales es la forma de participación popular más avanzada que pueda darse dentro de las comunidades, porque es la base de la democracia participativa y protagónica de sus integrantes al momento de producir cambios definitivos en respuestas a sus necesidades. En resumidas cuentas, el consejo comunal es una herramienta fundamental en la vida de las comunidades, pues a través de este, el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, así incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares, trayendo como consecuencia "la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible", eso traducido en lo que se planteó el padre de la patria Simón Bolívar para aquel entonces, y que hoy comience hacerse realidad con la participación de todos a través de los consejos comunales.


(*)Tutor: Joel Quiroz

Asignatura: Seminario de Investigación

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: