TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 13, 2007

Parlamentario UDI : MAPA DE PERÚ "ES UNA PROVOCACIÓN

Parlamentario UDI
SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ "ES UNA PROVOCACIÓN DE INSOSPECHADAS CONSECUENCIAS"

SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ

"Si algún peruano intenta entrar en esa lógica o en ese espacio físico diciendo que es local obviamente Chile tendría que hacer su defensa", expresó el senador Juan Antonio Coloma a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, para explicar que el mapa que el Gobierno de Alan García publicó el domingo, desconociendo los límites marítimos vigentes, puede traer graves consecuencias en las relaciones de ambos países.

 

"No solamente es una violación de tratado ni un cambio de límite, sino que es una provocación de insospechadas consecuencias porque aquí se intenta adicionar 5 mil kilómetros cuadrados del Océano Pacífico en que Chile ejerce dominio, y a partir de la publicación de ayer en Perú se interpreta como si fuera de ellos", manifestó.

 

"Qué pasa si irrumpe un banco de cualquier tipo, pesquero, de guerra, y dice 'este es territorio peruano y hago lo que quiero' en circunstancias que por los tratados y acuerdos eso es chileno. Este es el drama, porque los conflictos empiezan de esta forma y de a poco van sumando un punto más hasta que las cosas pueden quedar cerca de estallar, y por eso es necesario reaccionar con velocidad", subrayó el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

 

El Gobierno de Alan García publicó el domingo en el diario oficial El Peruano una cartografía que cuestiona el límite marítimo vigente con Chile, desconociendo los tratados internacionales, lo que generó la inmediata reacción de la cancillería nacional, que protestó mediante una nota oficial.

 

A juicio del parlamentario UDI la medida del Ejecutivo fue acertada, aun cuando sólo puede ser un primer paso para dejar claramente establecida la postura de La Moneda ante este "acto especialmente inamistoso y provocador por parte de la cancillería limeña".

 

"La protesta formal es válida, pero no basta reclamar formalmente sino desplegar una política internacional potente respecto de explicitar ante el resto de América y el mundo lo que este acto está significando para las relaciones entre los dos países", sostuvo Coloma, quien enfatizó que la nota "es un primer paso pero no puede ser el último".

 

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado recalcó que en este momento es necesario que tanto el Gobierno como la oposición trabajen en forma conjunta "como ha sido la tradición histórica en nuestro país", y planteó que La Moneda tiene que evaluar un llamado al embajador en Lima, Cristián Barros.

 

"Yo espero un llamado. Lo primero es la carta formal y después se deben ir derivando otras acciones. Una es desplegar un esfuerzo a nivel internacional para dejar claro este acto inamistoso y sus consecuencias; lo segundo es incorporar a todas las fuerzas políticas del país en la defensa de estos derechos; y la tercera es llamar al embajador para que informe todo lo que ha ido pasando", planteó.

 

La postura de Chile es clara y defiende el límite que durante 50 años ha sido reconocido por ambos países, desde de los tratados de 1952 y 1954, y de las señalizaciones en terreno que se hicieron bajo pleno acuerdo bilateral en 1968 y 1969, y fija la frontera marítima en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

 

Si Lima aplica la posición chilena, pierde unos 45 mil  kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna, según los cálculos hechos en Lima.

SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: