TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 13, 2007

LEAN ESTA SEMANA EN QUE PASA

Ministros reprendidos por la mandataria y ninguna "chista"

Enfoque: Retos van, retos vienen

 


La presidenta Bachelet ha adquirido el peligroso hábito de regañar a sus ministros en público. Esa práctica, que puede ser útil para poner orden en una sala de clases o al interior de un regimiento, en política tiene dos negativos efectos: desautoriza a sus colaboradores más directos y siembra dudas sobre su propia capacidad de alinearlos.

Si la gobernante tuvo que salir a retarlos frente a las cámaras, cabe suponer que sus llamados de atención puertas adentro o no fueron claros o derechamente no surtieron efecto. Y ninguna de esas opciones reafirma su autoridad presidencial.

Cuando los secretarios de Estado, como dijo la propia Bachelet, caen en una "locuacidad más allá de toda prudencia" -al ventilar sus diferencias en público-, sólo cabe una opción: pedirles la renuncia. Ésa fue justamente la ruta que escogió esta semana Evo Morales ante la "locuacidad" de su cónsul en Santiago, quien había anticipado un acuerdo Chile-Bolivia salido de su propia imaginación. En el caso del diplomático, primero lo relevaron del cargo y después, para rematarlo, lo regañaron públicamanente por su "afán de protagonismo".

No ha sido ése el camino que ha escogido La Moneda. En junio del año pasado, en medio de las protestas de los pingüinos, Bachelet retó a sus ministros y les dijo que cumplieran sus tareas y supieran anticiparse a los problemas. Poco después, sin embargo, remató con un ajuste de gabinete. ¿Pasará lo mismo ahora? ¿Estarán varios ministros gozando de sus últimos días en el poder?

Los retos públicos no zanjan las diferencias, les quitan poder a los ministros y, además, dejan heridos en el camino -por todas las sensibilidades políticas en juego-.

Si la presidenta los critica ante todo el país, al menos debe bajarles las cartas y señalarles con la misma claridad hacia dónde quiere que marchen ellos y su gobierno.

Pero si les llama la atención y no les da luces, los pone en el peor de los mundos. En ese caso, mejor seguir el esquema de Evo Morales

SIGAN LEYENDO EN QUE PASA:

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111581_288161465_1,00.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: