TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 13, 2007

Pablo Barahona presidente de la Federacion del rodeo de Chile

Pablo Baraona, nuevo presidente de la Federación del Rodeo
 
 
Las prioridades del nuevo timonel son: Profesionalizar la Federación, más participación de las bases en las decisiones, integración de la mujer y formación de otras ligas, como la de padre e hijo o para mayores de 60 años.


Juan Pablo Salgado

Pablo Baraona no lleva más que unas horas como presidente de la federación, pero ya tiene la máquina andado a toda marcha. Es que tiene claro que el tiempo es corto –el mandato del presidente dura un año, aunque él como director estará tres temporadas– y para su mesa pasa volando, por lo que ya tienen objetivos a corto plazo.

"Queremos tratar de profesionalizar al máximo la federación. Para eso, hemos hecho algunos cambios bien relevantes: el gerente deportivo, Marcos Millán, tendrá mucho mayores responsabilidades que antes. Además, se decidió que de aquí a un año más Ricardo de la Fuente deberá preparar a una persona para cuando él deje el fundo de la federación. Así no perdemos toda su experiencia. También queremos mejorar el tema de las comunicaciones y tenemos que presentar un proyecto porque el próximo año se vencen los asientos de la medialuna de Rancagua y se va a generar un flujo interesante de dinero. Estos puntos son el puntapié inicial, pero ya nos comprometimos a entregar un proyecto general para que se sepa qué vamos a hacer".

Sus experiencias en la tesorería y en la comisión marketing lo avalan, porque el jinete de la Asociación Santiago Oriente tiene las cosas claras.

"Hay que barrer para adentro. Lo principal para nosotros es que el máximo de socios participe de las decisiones. Hay que darles fuerza a las bases y tienen que entender que es importante que se hagan escuchar. Todos nos tienen que ayudar en un proyecto común, como era antes; quiero dejar de lado las divisiones y mirar para adelante. Y quiero que se empapen de esto".

Pero no es lo único, porque Baraona sabe que asume tras un año de mandato bastante turbulento.

"La gente se cansó de peleas. Se requiere remar para el mismo lado y el bote necesita de conductores que aglutinen. El país corralero quiere volver a correr la vaca, quiere preocuparse del rodeo y no de los aspectos legales y los problemas que esto conlleva. Anhelamos arrear, atajar, respetar a los jurados y a los delegados. Queremos pasarlo bien y que muchos participen, como las mujeres, y si hay que crear ligas para padres e hijos o para mayores de sesenta, lo vamos a hacer", indica.

Y no es todo. El actual presidente pretende seguir corriendo. Ya tiene una collera casi lista con Óscar Bustamante y pretende completar una más. ¿La otra? Espera participar con algunos de sus hijos, pero no quiere decir si con José Domingo o Aníbal. "Depende de las notas que tengan. Los tengo al aguaite, porque es el único incentivo que tengo para hacerlos estudiar", agrega entre risas.

Tiene claro, eso sí, que los días que se le vienen serán muy atareados. Ha sido la tónica de esta primera semana, desde que fue elegido por el directorio como presidente: se pasea entre su oficina y la casa de la Ferochi, y su celular no ha parado de sonar. Está contento, porque las llamadas han sido de apoyo. "Hablé con los ex presidentes Ítalo Zunino, Leonardo García y Vicente Caruz; también con ex directores como Gonzalo Vial Concha. Y no es porque sea yo, sino que todos al final aman el rodeo y las tradiciones. Se dan cuenta de que se necesita del apoyo de todos, desde el más alto de los dirigentes hasta el más humilde de los socios", dice el dueño de El Carmen de Nilahue.

Por esto mismo, el apoyo que recibió en la reunión en la cual fue escogido fue un espaldarazo que lo motivó aún más. "Me sentí respaldado y fue una gran satisfacción, porque gente de todos los ámbitos confió en mí. Para el resto de la familia del rodeo también es importante porque estamos reuniendo al pueblo corralero en una sola mesa: hay gente avezada y otros que llevan poco. Pero lo importante es que todos tenemos un objetivo: generar un proyecto común que abarque a la mayor parte de los socios", explica.

Asegurado éxito de los clasificatorios

"Encuentro muy importante que nueve asociaciones hayan querido ser sede. Es un cambio grande, porque antes había que pedirles por favor que los organizaran. Esto se dio porque la federación aportó con novillos. Y no tengo dudas que serán clasificatorios extraordinarios, porque son ciudades tradicionales del rodeo y hay gente que sabe mucho. Estoy seguro que partiremos con el pie derecho".

Los sesenta años

"El próximo año el Campeonato Nacional cumple sesenta años. Así es que tenemos que preparar algo especial. No es fácil llegar a esta cantidad de versiones del campeonato, por lo que prepararemos sorpresas y esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet esté con nosotros. Le estamos poniendo cabeza desde ya, porque queremos que sea una gran fiesta".


Juan Pablo Salgado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: