TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 03, 2007

Chistes de izquierdas

internacional:

print
Viñeta de Romeu en El País

Chistes de izquierdas

El dibujante estaría equiparando a los terroristas con un partido cuyos concejales están arriesgando su vida para defender la libertad y la democracia, y que ha visto cómo eran asesinados Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros muchos.
Jorge Vilches

 

ELdibujante Romeu ha publicado en El País del 31 de julio una viñeta en la que dos monigotes en bañador mantienen el siguiente diálogo:

– ¿Y el gusto que da dejarlo todo, el PP, ETA, Endesa, Al Qaeda hasta septiembre?


– ¿Y el miedo que da dejarlos sin vigilancia todo este tiempo?

La equiparación del PP con los terroristas es evidente. El "chiste" de Romeu podría ser considerado mero humor, vale, pero al menos debería tener alguna gracia. O chispa, no sé yo, que se vislumbrara algo de inteligencia en dicha conversación. Ya decía Jardiel Poncela en Amor se escribe sin hache que el humor es el género más difícil, y, también, donde es más fácil hacer el ridículo, aunque no creí nunca que fuera tan sencillo. Pero citar a Poncela no tiene mucho sentido: Romeu le habría considerado un facha digno de vigilancia, cuyos escritos serían equiparables a los manifiestos etarras, y sus dramas trasuntos de los vídeos de Ben Landen.

Podríamos pensar, digo yo, que lo de Romeu no es un "chiste", sino un "editorial gráfico". No habría diferencia. El dibujante-editorialista estaría equiparando a los terroristas con un partido cuyos concejales están arriesgando su vida para defender la libertad y la democracia, y que ha visto cómo eran asesinados Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros muchos. Porque Romeu, en su "editorial gráfico", está igualando al PP y a ETA, a una organización criminal e ilegal en España, incluida en la lista de bandas terroristas en Europa y Estados Unidos, que tiene casi 1.000 asesinados en su haber. ¿Y la comparación con Al Qaeda? Quizá aquí esté el chiste, pero no he hecho aún el Master en humor progre y no lo pillo.

Si la indignidad no acabara en la comparación, además, el dibujante da a entender que el PP necesita "vigilancia". Es decir; si ETA y Al Qaeda precisan un control y persecución policial al ser bandas asesinas que impiden la convivencia libre y democrática, lo mismo han de ser los populares. El PP, en el universo mental de Romeu, es una organización cuya presencia y actividades son un obstáculo para la sociedad civilizada. La solución debe ser, en consecuencia, la detención y el confinamiento, un "Guantánamo electoral y político". Siguiendo la vinculación, los dirigentes populares, sus votantes y simpatizantes estarían al mismo nivel democrático que los batasunos y los yihadistas. ¡Qué risa, tía Felisa!

Como el Estado ha articulado los medios jurídicos para ilegalizar a ETA-Batasuna y sus otras firmas, ¿por qué no hacerlo con el PP? En ese momento, a lo mejor, se le ocurre a algún socialista montar una mesa de negociación política con el PP del País Vasco. ¡Qué oportunidad perdida para hacer un chiste con motivo de los 1.500 euros para cada etarra reinsertado! Atención, populares, siguiendo a Romeu, os podéis reinsertar en la sociedad progresista cobrando un dinerillo. Populares de la Tierra, reinsertaos. Y si tenéis un hijo, pues 2.500 euros más. Vamos, un chollo. Lo dicho, que mucho ánimo Romeu: una descarga eléctrica más y Stalin cobrará vida (si Endesa y el malvado Pizarro te dejan).

Otros artículos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: