TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 25, 2007

Wagner vs Wagner

Wagner vs Wagner
Redacción BBC Mundo

Katharina Wagner.
La bisnieta de Wagner quiere dirigir el festival que fundó el compositor.

Quién diría que casi 130 años después de que se estableció el Festival de Bayreuth para celebrar el genio de Richard Wagner, el mundo asistiría a un drama sobre la herencia musical del compositor.

La historia es larga, y comienza cuando el siglo XVII se hacía viejo.

Wagner era un artista cansado, endeudado y enfermo que ya no podía interpretar sus obras en varias regiones de Alemania porque en 1864 había vendido los derechos por una suma que le permitiera seguir viviendo y componiendo.

El artista terminó en Bayreuth, una ciudad no muy lejos de Nuremberg, e insatisfecho con los teatros que tenía a su disposición, construyó el suyo en 1876 para representar ahí, de la mejor manera posible, sus propias obras.

Al primer festival, que fue un éxito, asistieron entre otras personas y personalidades el kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Friedrich Nietszche, Edvard Grieg, Anton Bruckner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Franz Liszt.

Desde entonces ha sido un evento popular. Este año se sortearon 55.000 entradas para medio millón de personas.

Otro drama, otra comedia

A la versión de 2007, que se inicia este miércoles, muchos (entre ellos la jefa de gobierno Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso) asistirán para ver uno de los capítulos finales de la pugna por la herencia artística de Wagner, protagonizada por su nieto Wolfgang y sus bisnietas Katharina, Eva y Nike.

Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual
Katharina Wagner
Katharina, quien tiene 29 años y debutó como directora en 2002, es la escogida por su padre para dirigir el Festival de Bayreuth y, en cierta medida, encabezar la rama artística de la dinastía Wagner.

Pero la decisión de Wolfang Wagner no hace felices ni a su otra hija Eva Wagner-Pasquier (de 62 años y asesora artística del festival de ópera de Aix-en-Provence) ni a su sobrina Nike (de 62 años también, y directora del festival Kunstfest Weimar).

Katharina, quien fue abucheada el año pasado en Berlín por su puesta en escena de El Tríptico de Puccini, aseguró a la Deustche Welle que ella no interviene en las disputas de su familia.

Un lugar espiritual

Su versión de Los maestros cantores de Nuremberg no se ubica, como el original, en la Edad Media, ni en Nuremberg.

Green Hill, el teatro que construyó Wagner en Bayreuth.
Sólo ha habdio cuatro directores del Festival desde 1876.

"Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual", explicó Katharina a Deustche Welle. "Mi producción tiene lugar en una habitación con muchas puertas, aunque es extremadamente cerrada y parece muy densa. Pero a fin de cuentas entran nuevos impulsos del exterior. El sistema de Nuremberg no puede existir como antes, y cambia al final del segundo acto".

Su prima Nike considera las producciones de Katharina como "vino viejo en odre nuevo", y a la propia Katherina como "una muchacha disciplinada".

La media hermana de Katharina, Eva Wagner-Pasquier, fue seleccionada por la Fundación Richard Wagner en 2001 para ocupar el lugar de Wolfgang.

Y Eva parece decidida a hacerlo. En una entrevista reciente, la bisnieta de Wagner declaró a la revista Spiegel que el Festival le interesa y por eso no ha renunciado al lugar que ocupa en la Fundación.

Pero todo parece indicar que Wolfgang tendrá la última palabra.

Cosa de familia

El Festival ha sido cosa de familia desde el principio. El compositor lo dirigió desde 1876 hasta su muerte en 1883. Después se hizo cargo su esposa Cósima y luego su hijo Sigfried y su esposa Winifred, que era amiga que Hitler.

Wolfgang y su hermano Wieland asumieron la dirección del festival en 1951, y a la muerte de Wieland, en 1966, Wolfgang quedó a cargo.

El negocio familiar pasó a manos de la Fundación Richard Wagner en 1973, pero Wolfgang se reservó el derecho de continuar como director general vitalicio.

Sólo ha habido cuatro directores desde entonces, y Wolfgang ha estado a cargo del Festival desde 1966.

Historias de músicos

La ópera de Wagner -que se estrenó en Munich en 1868- tiene lugar en el Nuremberg de mediados del siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros del Renacimiento europeo, y cuenta la historia casi fiel de una asociación de músicos y poetas aficionados, los maestros cantores, y de su vida, su tiempo y sus tradiciones.

Uno no necesita ayuda del mito ni de la leyenda para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas en esta historia de los Wagner

Los maestros cantores de Nuremberg era una de las óperas favoritas de Adolfo Hitler, quien consideraba que la cultura alemana debía permanecer incorrupta por influencias externas.

La importancia de la obra fue tal que llegó a ser la única ópera que se presentaba en público cuando los teatros cerraron durante la era nazi.

Los maestros cantores de Nuremberg es la única obra de la madurez de Wagner con elementos cómicos y detalles históricos, y que además no incorpora temas mitológicos ni de leyenda.

Y si uno se pone a ver el conflicto que viven los herederos del compositor se da cuenta que hay veces en que si uno de limita a contar lo que pasa no necesita ayuda ni del mito ni de la historia para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas.


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: