| | | Documentos e Intervenciones: | | | | | |
| | | | | | Foto superior.- De izquierda a derecha: Hernán Cheyre (LYD), Sebastián Bernstein (consultor privado), Javier Hurtado (Cámara Chilena de la Construcción), Bruno Philippi (SOFOFA), Marcelo Tokman (CNE), María de la Luz Domper (LYD) y Andrés Concha (SOFOFA). Foto inferior La directora ejecutiva de Captiva, Cristina Bitar, interviene ante los cerca de 500 asistentes al encuentro. | | Santiago, Viernes 20 de julio de 2007.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad pública con el fin de mejorar la coordinación y acelerar la tramitación de los proyectos energéticos que requiere el país.
Tokman expresó que las políticas de largo plazo en el tema energético requieren asegurar una adecuada distribución de las responsabilidades y la coordinación de los distintos actores del sector público, entre ellos, la Comisión Nacional de Energía -CNE- y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-.
El Secretario de Estado afirmó que la actual estrechez energética debiera reducirse a contar del 2010 con el funcionamiento de nuevas centrales, al intervenir en el seminario "Crisis Energética, Instrumentos para Superarla", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA- y Libertad y Desarrollo -LYD-.
La actividad contó con la asistencia de alrededor de 500 ejecutivos del sector privado y fue inaugurada por el secretario general de SOFOFA, Andrés Concha y el consejero de Políticas Públicas de LYD, Hernán Cheyre.
A juicio de Tokman, hay dos formas de fortalecer la institucionalidad. "Por un lado están los aumentos de presupuesto -indicó- y ahí lo que este gobierno ha hecho es ir dotando progresivamente de mayores recursos al sector, pero nuestro diagnóstico es que no solamente se trata de un problema de recursos, sino que también hay que pensar cuál es la institucionalidad que requerimos para hacer frente a este desafío estratégico de largo plazo".
En cuanto a los costos energéticos para la población, aseguró que si se realizan inversiones y la capacidad de generación se incrementa, se va a reducir la estrechez del mercado y, de esa forma, bajarán los precios de energía.
Al respecto, hizo ver su preocupación por las solicitudes de compensaciones desmedidas que en ocasiones se adoptan para mitigar los eventuales impactos o externalidades de los proyectos energéticos, que pueden retrasarlos o hacerlos inviables.
Sostuvo que si bien existe un déficit hidrológico en relación con un año normal, "no debiera haber problemas de suministro este año ni el próximo, en la medida que el diesel esté disponible para la generación".
La autoridad indicó que se han adoptado todas las medidas para evitar cualquier posibilidad de racionamiento, entre ellas flexibilizar el uso de aguas en los embalses de Maule y Laja y contar con la oferta de las empresas de aumentar la capacidad de generación en 585 megawatts para el primer semestre de 2008.
Proyectos Retardados: Principal Problema
El secretario general de SOFOFA, Andrés Concha, expresó que el actual período que atraviesa el país en materia de abastecimiento energético ha generado problemas de competitividad en la industria y en algunos casos la absorción de pérdidas por los mayores costos de la energía.
"Toma importancia vital el proceso que se va a seguir durante el curso de este año y los próximos dos, donde hay una gran cantidad de proyectos que están en preparación de manera tal de poder alcanzar a la brevedad un nivel de precios más compatible con las exigencias de competitividad que requieren los sectores productivos nacionales", dijo.
Indicó que hay sectores con intereses muy particulares que observan este proceso de normalización de la expansión de la oferta como un asunto que compromete otro tipo de intereses, lo que dificulta la materialización oportuna de estos proyectos.
"Tenemos una gran necesidad por expandir la oferta y por otra parte tenemos grupos que están haciendo ver permanentemente sus oposiciones y utilizando cuanto instrumento sea posible que va retardando la iniciación de estos proyectos. Pensamos que ahí está radicado el principal problema que enfrenta el sector", manifestó.
En la Mesa Redonda sobre instrumentos para superar la crisis, los especialistas coincidieron en que el escenario energético seguirá complejo por lo menos hasta el año 2010 y el con el sistema operando al límite.
No obstante, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias, descartó que haya una crisis energética de largo plazo. Destacó que el sistema ha podido mantener el suministro en la coyuntura actual, pese a que el país cuenta con cero gas desde Argentina y a que hay un mal año hidrológico.
Menos optimistas, los expertos privados Sebastián Bernstein, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, respaldaron la estrategia gubernamental, pero insistieron en que se requiere hacer un gran esfuerzo para acelerar la tramitación de los proyectos, como también tener un sistema donde los precios e incentivos económicos al ahorro funcionen de modo de evitar eventuales racionamientos o cortes generalizados.
Bernstein afirmó que, sin duda, uno de los problemas más serios es la postergación de la normalización de la coyuntura actual. "El tema de la aceleración de los plazos es vital y al ritmo que van las cosas -advirtió- el proyecto Aysén no va a estar y vamos a llegar hasta el 2012-2013 con el problema, con los consiguientes efectos en términos de abastecimiento y precio".
Pronosticó que los precios de nudo van a seguir subiendo "hasta llegar a un peak en el 2008, de unos 85 dólares por megawatt y que luego hacia el 2009 deberían tender a normalizarse en torno a los US$65-70, dependiendo, eso sí de los valores del precio del carbón que se están convirtiendo en una variable cada vez más relevante".
En tanto, la Directora de Captiva S.A., Cristina Bitar, analizó los costos sociales y políticos que puede tener una crisis energética en Chile. Hizo ver que el equipo técnico del gobierno debe tener el respaldo político para impulsar las medidas necesarias, pero que también urge inyectar transparencia y decir en forma clara a la ciudadanía cuáles son los riesgos que se afrontan, siendo el peor de ellos el racionamiento.
####################
Mayores informaciones: María Eugenia Díaz Periodista RRPP SOFOFA E-mail: mdiaz@sofofa.cl - Fono 39 13 112 /113 Saludos Rodrigo González Fernádez Renato Sánchez 3586 of. 10 Telefono: 2084334- 5839786 santiago-Chile
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario