TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 21, 2007

vean el mundo de los pitutos de la concertacion; LINDOS NUMEROS

ASI SE REPARTE LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS ...HASTA CUANDO ....
 
Detalle de asesorías entre 1990 y 2006 motiva fuerte arremetida fiscalizadora de la Alianza:
Listado de Gendarmería revela sobresueldos en Ministerio de Justicia hasta el año 2003

A. TRUJILLO, R. DOWNEY

 



Ex ministro José Antonio Gómez dijo que mecanismo se usaba para remunerar a los jefes de gabinete.



A. TRUJILLO Y R. DOWNEY

El pago de sobresueldos a altos funcionarios del Ministerio de Justicia hasta el año 2003 reveló el detalle que entregó Gendarmería de las asesorías realizadas en esa entidad por distintos personeros entre los años 1990 y 2006, y que este organismo penitenciario hizo llegar el jueves a la Cámara de Diputados a petición del diputado UDI Felipe Ward.

La polémica nómina, en la que se consignan pagos por concepto de honorarios a algunas importantes figuras y autoridades del oficialismo, desató ayer duras críticas al interior de la Alianza, motivando una nueva arremetida fiscalizadora que, se dijo, podría terminar con la creación de una comisión investigadora en el Parlamento (ver nota C 4).

Tras figurar en la nómina recibiendo honorarios por más de $7 millones entre los años 1995 y 1996, el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que algunos de los pagos se explicaban por el mecanismo de sobresueldos que en ese entonces se aplicaba al interior de ese ministerio para los altos funcionarios.

El parlamentario, que para esa fecha ejercía como asesor del subsecretario de Justicia, el también radical Eduardo Jara, reveló que el mecanismo operaba para todos los jefes de gabinete de la cartera, tanto de ministros como de subsecretarios, lo que parece un sistema similar al que se usaba en el MOP para mejorar las remuneraciones de los cargos superiores.

"Hasta esa época no existían los llamados 'cargos críticos', porque eso se regularizó con la reforma del 2003. Los jefes de gabinete tenían una contrata que se renovaba año a año y, adicionalmente, recibían honorarios de Gendarmería", explicó el senador radical.

Es en esa condición que el listado de Gendarmería incluye también a figuras como el actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl.

Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, período en que le correspondió ejercer como jefe de gabinete de José Antonio Gómez, primero en la subsecretaría y después a la cabeza del ministerio.

Hornkohl, en tanto, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000. En dicha época, la hoy embajadora se desempeñó como jefa de gabinete de quien era la ministra de Justicia, la actual senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Asesorías legales

Además de los pagos por concepto de sobresueldos a funcionarios de Justicia, el listado de Gendarmería incluye también asesorías prestadas por otros personeros concertacionistas. (ver C 4)

Entre éstas figuran el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005. El secretario de Estado, quien es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate, dijo haber prestado asesoría jurídica a la institución en materias referidas a la gestión de proyectos de rehabilitación y asistencia de personas privadas de libertad.

En la nómina de asesorías figura también el ex ministro del gobierno de Ricargo Lagos Osvaldo Puccio. Hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, el otrora vocero de La Moneda figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

Se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.

Hija de Bachelet

En la nómina correspondiente al año 2006 aparece la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisca Dávalos. Según se explicó en Gendarmería, los pagos -que en total bordean los $800 mil- se efectuaron por concepto de ejecución de un proyecto que la hija de la Mandataria realizó en la entidad, junto a un grupo de otros estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, en el marco de su práctica profesional.

El convenio, que figura en el portal Chile Transparente, contemplaba trabajos con personas privadas de libertad durante la segunda mitad del año pasado, como parte de las labores que se realizan al interior de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería. En la entidad se dijo que Dávalos visitó numerosas cárceles del país.

HONORARIOS

GÓMEZ dijo que los honorarios estaban contemplados dentro de la "estructura de sueldos" para los jefes de gabinete de Justicia.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: